Xoel López y la Caravana Americana

Escrito el 16 de octubre de 2010 por .
Cartel de Xoel Lopez y la Caravana Americana

Una de las capacidades más admirables de ciertos animales consiste en su capacidad para mudar la piel. Poco a poco, sin dejar de ser ellos mismo, y sin que apenas sea perceptible ni por él ni por sus allegados, va transformándose hasta que, un día, al echar la mirada atrás se despierta siendo alguien nuevo, aunque no pudiendo ser más que la continuación de aquel que había sido. Si ya ese fenómeno es bello en sí, cuando uno puede presenciarlo e ir siguiendo toda esta evolución hasta, por fin, ver el resultado, la emoción frente a tal espectáculo se convierte en una de las experiencias más hermosas.
Esto es precisamente lo que ha ido ocurriendo con Xoel López. Xoel comenzó su andadura musical oculto tras el nombre de Deluxe y de unas letras escritas en inglés, alcanzando su cumbre con el maravilloso «If things were to go wrong». A pesar del gran éxito de este disco, el autor gallego decidió dar el primer giro a su carrera y cambiar a su lengua materna, el castellano, como medio de expresión. Así siguió durante unos años, llegando a publicar tres álbumes que fueron mejorando progresivamente hasta alcanzar esa joya que es «Reconstrucción», uno de esos discos en los que no importa cuál sea tu canción favorita, pues siempre acertarás. Parecía que la consagración de Deluxe había llegado definitivamente y que a partir de ahora todo sería fácil y llano… ¡Pero no! Xoel decidió que era el momento perfecto para disolver Deluxe; disolución de un solo hombre. Fue entonces cuando decidió marcharse a sudamérica y empezar una gira en solitario por allí. Y como siempre ocurre cuando uno está solo, poco a poco empezó a rodearse de gente nueva, la cual le abrió un nuevo mundo mientras le ayudaban a arrancarse los últimos pellejos que restaban de su pasado. Gracias a todos ellos y, sobre todo, a la valentía y el empuje de Xoel, ha surgido Xoel López y La Caravana Americana, una nueva aventura que alcanzará su consolidación definitiva los próximos días 22, 28 y 29 de Octubre en las ciudades de Vigo, Bilbao y Madrid, respectivamente.
En el caso de Madrid, el evento tendrá lugar en el estupendo Teatro Circo Price y el precio de las entradas rondará los 25€, un precio que me parece de lo más ajustado si tenemos en cuenta su novedad y su enorme despliegue, pues contará con la colaboración de una quincena de amigos de varios continentes, además de la internacional banda de 6 músicos que le acompañarán durante toda esta gira.

Xoel Lopez y la Caravana Americana al completo

Aquí os dejo por una parte el enlace de Spotify a toda su discografía como Deluxe, la cual es del todo recomendable, con joyas como «You’ve got too much», «Ver en la oscuridad», «Reconstrucción» o la gema oculta de su último disco «El cielo». Por otra parte, os pongo la canción que está circulando como presentación de esta nueva aventura: «Hombre de ninguna parte», la cual, si os ha gustado, podéis descargar gratuita y legalmente de la página de la estupenda revista on-line Efe Eme.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo y que podamos vernos por allí, porque estoy convencido de que será una noche especial y mágica, de esas que permanecen para siempre en la memoria, incluso cuando nuestra piel haya dejado de ser la que era.