El arte mecánico de Warhol en el CaixaForum

Escrito el Sábado 10 de Febrero de 2018 por .

Andrew Warhola, conocido para la posteridad como Andy Warhol, fue un artista innovador, creativo, influente, mediático, imitado, prolífico, rompedor, criticado por uno, alabado por otros… Resumiendo, Andy Warhol es uno de los artistas más importantes del Siglo XX. Su obra fue fundamental para que el Pop Art despegara y se expandiera por todo el globo, y dejara su marca en el resto de artes. Ahora llega a Madrid, al CaixaForum madrileño, la exposición Warhol. El arte mecánico. Una oportunidad de recorrer su trabajo en serie a través de más de 300 piezas llegadas de colecciones de todo el mundo.

Un recorrido por la exposición. Nada más entrar te encuentras con los primeros trabajos de Warhol, sus tiempos de ilustrador y diseñador gráfico, no tanto de artista. Lo siguiente que te encontrarás es una sala abarrotada de gente con tres obras fundamentales: sus Brillo Box sobre el Arte como cadena de montaje, su Antes y Después sobre la obsesión de la sociedad americana con la estética, y sus Marilyn, un mural de retratos de la actriz donde casi todos se pararán a conseguir su selfie.

Si seguimos avanzando llegamos a otra de las ideas que llevó a Warhol a la cima: sus Sopas Campbell. Una serie que va más allá de la tradicional sopa de tomate, una curiosidad que yo por ejemplo no conocía. Una obra que en su momento causó polémica, pero que hoy día está considerada como el gran pistoletazo de salida del pop art, tal vez su icono global. Y es otro punto perfecto para los selfies. Rodeando la sala, una muestra de la fijación de Warhol con las celebrities: Elvis Presley, Liz Taylor y Jackie Kennedy os acompañarán.

Siguiendo adelante, entramos en una sala en que el gran protagonista es Mao Zedong. Una de las versiones del retrato del líder comunista chino que Warhol creó en la década de los setenta con la intención de dejar abierta su intepretación. Warhol nunca quiso dejar claro si estaba a favor o en contra de la maquinaria propagandística china. Acompañando, varias de sus Vacas realizadas a lo largo de los años. Cuando estéis aquí, entrad a la sala en la que se proyectan los Screen tests, una serie de retratos en vídeo en primer plano y en blanco y negro de los visitantes de su factoría. Edie Sedgwick, Bob Dylan y Salvador Dalí están entre los mostrados.

Después nos topamos con un espacio cargado de pequeños trabajos de Warhol: portadas de discos, portadas de revistas, posters publicitarios, colaboraciones de todo tipo…. Y más allá, entramos en una gran sala presidida por otro de los iconos estadounidenses tomados por Warhol: el símbolo del Dólar. Y junto a éste, numerosos retratos de famosos. Cuando Andy Warhol creó sus retratos de Mao fue foco del interés de las autoridades, que le interrogaron para saber más sobre su orientación ideológica. En esta sala se ven algunos de los trabajos más políticos: hoces y martillos, pistolas, sillas eléctricas.

El final de Warhol. El arte mecánico te llevará a un pequeño taller en el que poder trabajar mecánicamente al estilo Warhol. No que decir tiene que si quieres un recuerdo original o si vas con niños el paso por aquí es obligado. Y si te has quedado con ganas de más, el CaixaFoum tiene programas una serie de actividades paralelas para completar tu visita: proyecciones de películas y visitas comentadas a la exposición que podéis consultar aquí.

El CaixaForum está en el Paseo del Prado 36, y podéis llegar fácilmente en transporte públicoWarhol. El arte mecánico se puede visitar todos los días de la semana hasta el 30 de abril. El horario es siempre de 10 a 22 horas, y os recomendamos ir a primera o última hora, que es cuando se puede ver todo con menos agobio. Las entradas cuestan 4 euros (50% de descuento para clientes del CaixaBank), y te dan acceso al resto de exposiciones.

Ver Especial cocinas del Mundo