Visitas guiadas de infarto en el Prado

Escrito el Lunes 27 de julio de 2015 por .

El Prado Joven Bacon

El Museo del Prado sigue siendo el gran desconocido de los museos madrileños. Kilómetros de pasillos, fondos, cientos de cuadros monárquicos, sacros, mitológicos, bodegones… Pero nos empeñamos en verlo a la carrera: no sabemos disfrutarlo.

Por ellos os quiero descubrir los itinerarios didácticos que ofrecen de forma diaria y gratuita los guías especialistas de esta pinacoteca. Son visitas guiadas organizadas en torno a diferentes temas o cuadros concretos que cambian con la temporada y los gustos del guía. La duración suele ser de unos 90 minutos durante los cuales se asistirá a una explicación de una media docena de obras.

Lo mejor de estas visitas es que te enseñan a mirar más allá, a entender su contexto pictórico e histórico. ¿Alguna vez os han contado por qué Las meninas están acompañadas de esta exquisita selección de compañeros en la misma sala? O por ejemplo, ¿por qué Carlos III quiso quemar casi todos los cuadros barrocos que poseía la corte?

Estos meses de verano tienen una visita organizada en dos bloques para redescubrir las Obras Maestras (y así se llama dicho itinerario) que no os podéis perder. Es perfecta para tener una primera toma de contacto con los estilos artísticos y sus grandes representantes, y dicho sea, aplaudir a la guía de este mes: es divulgadora, profesora y una palpitante amante de su trabajo. Y repetimos, es gratis (entendiendo que esto no cambia la tarifa de la entrada general).

La visita de la que os hablamos se da los lunes y martes a las 11 y 19 horas, siendo la primera jornada Obras maestras: del Barroco al siglo XIX y la segunda Obras maestras: de la Edad Media al Renacimiento.

Para saber qué visita hay cada día podéis acceder al calendario interactivo de la web del museo o cotillear el apartado de itinerarios didácticos  para que no se os escape ninguna.

Una vez estéis en el vestíbulo del Edificio Jerónimos tenéis que apuntaros a la visita como mínimo 15 minutos antes del inicio de la visita en el mostrador del Área de educación. Por si aún no os ha quedado claro, es tan gratis como la Noche Joven del Prado .