¿Usamos mal las urgencias?

Escrito el Jueves 12 de febrero de 2015 por .

Según el barómetro del CIS de Sanidad 4 de cada 10 personas que fueron a urgencias lo hicieron “porque no coincidían con el horario del médico de cabecera”. Un 37% lo hizo “porque en el hospital hay más medios y lo resuelven mejor” (ojo que luego nos quejamos de las esperas). Pero el punto más fuerte, el realmente importante que queda relegado a un tercer puesto infame, es el “en mi centro de salud no hay urgencias”.

CONSULTAS-URGENCIAS

Lo cual quiere decir, señores, que ¡¡¡sí, en los centros de salud hay urgencias!!! Esto no lo sabíais el día que acabasteis con un colega esperando 4 horas para que le cosiesen la ceja.

Con lo cual, la respuesta es clara: usamos mal las urgencias los pacientes porque no sabemos a dónde acudir primero. Las usamos mal los médicos porque casi todos son residentes sin la suficiente experiencia como para gestionarlo de forma 100% eficiente. Pero sobretodo, sobre todo, se usan mal por la desinformación.

Desde MadridFree queremos que seáis conscientes de los medios de los que disponéis. Si el usuario no sabe qué opciones tiene ¿cómo va a gestionarse de manera consecuente? Al principio nos pareció genial el vídeo de arriba de la Comunidad de Madrid de hace 2 años. En él se hace un llamamiento al sentido común a la hora de acudir a las urgencias de los grandes centros, pero luego pensamos. ¿Qué está fallando para que una persona no sea consciente de que no tiene que ir allí? ¿Falta de sentido común o falta de información?

Aquí tenéis un buscador que os facilitará el centro de especialidades o centro de salud al que acudir con su respectivo horario dependiendo de vuestro código postal. Si no os sale o tenéis alguna duda podéis llamar al 012 o enviar un mail a sanidadinforma@salud.madrid.org, que para eso están.

Ésta es solo una de las razones por las cuales las “emergencias” a veces no lo son como tal. Hay muchas personas sin tarjeta sanitaria que no pueden tener acceso de otra forma. Existe el turismo sanitario. Hay gente que debería revisarse la definición de emergencia. Pero lo que nos importa ahora mismo es que sepáis que podéis elegir.

Aquí os dejo el CIS de Sanidad 2013.

Ver Especial cocinas del Mundo