Udon, noodle bars para acercarte a la comida asiática

Escrito el 29 de julio de 2016 por .

Según Wikipedia: El udon es un tipo de fideo grueso hecho de harina, popular en la comida japonesa, normalmente servidos en un caldo al que después se les añade encima uno o varios ingredientes. Es decir, un tipo de noodle y es el plato que da nombre a esta cadena de restaurantes, inspirada en los tradiciones bares japoneses especializados en todo tipo de fideos.

Udon (5)

Udon es una cadena de restaurantes que nació en el año 2004 con la idea de acercar los noodles a cada vez más gente. Sobre todo a aquellos que tienen más reparos a la hora de probar nuevos sabores. Comida más o menos rápida, pero no comida basura. Hacen comida asiática cercana, casual y fresca ideal para cualquier momento y para el día a día. Ideal para cogerte a un par de compañeros del trabajo y olvidarte de los sandwiches de máquina (tienen menú del día por 10,95 euros). O para ir con un par de amigos a cenar antes de que empiece el concierto, pero sin demorarse porque los teloneros molan.

Udon (1)

Udon tiene una carta centrada en, cómo no podría ser de otra manera, los noodles. Los fideos aquí son el plato estrella y tienen múltiples combinaciones para todos los gustos. La primera decisión es si los queremos salteados o con caldo. En los noodles salteados tenemos yakisoba o yaki udon con pollo, ternera, marisco o vegetales. También noodles con curry o platos tailandeses como el pad thai. Si los queremos con caldo, el Nabeyaki Udon es la opción que probamos y que nos gustó. Pero también tenéis caldos con soba y con ramen con diferentes combinaciones. Lo mejor ante la imposibilidad de hablar de todo: mirad la carta (eso sí, no fiaros de los precios que a veces no coinciden).

Udon (3)

Pero hay más que fideos de todos los grosores y con todos los acompañamientos. Hay arroces y ensaladas para los que busquen otra cosa. Y hay una sección muy amplia en la parte para las izakayas, las tapas de inspiración japonesa que sirven como entrantes para abrir boca. Nosotros probamos los dados de salmón marinado y las gyozas de curry, y nos quedamos con las ganas de probar muchas más ideas: los pork buns, los tatakis, las tempuras, los yakitoris o el canelón japonés. En los postres no dudéis: id a los mochis de cheesecake.

Udon (8)

Los Udon son locales pequeños y funcionales, no pensados para hacer grandes comidas. Siempre nos encontramos con unas seis o siete mesas y algunas barras para comer frente a la cocina. No hace falta más, un espacio cómodo, sencillo y nada agobiante. Quizás si no sois de comer solos rodeados de extraños no os convenza. En Madrid tienen una decena de locales, tanto por el centro de la ciudad como en centros comerciales de las afueras.