Triatlón en Madrid para todos con el Club Triatlón Aguaverde

Escrito el 13 de septiembre de 2019 por .

Si tienes alguna duda sobre triatlón y buscas en Internet, es muy probable que termines llegando al foro del Club Triatlón Aguaverde. Aguaverde es el club de triatlón más digital de la Comunidad de Madrid. No en vano, su origen se encuentra en un grupo de gente que, a través de un foro de atletismo, se juntó para hacer triatlón. Poco después, siguiendo con sus orígenes, montaron un foro de triatlón en Madrid y un club al que llamaron Aguaverde en referencia al color del lago de la Casa de Campo. De esta historia han pasado 15 años y muchas cosas han cambiado, pero el club sigue con la misma filosofía: facilitar que cualquiera pueda iniciarse en el triatlón. Esto lo resume su lema:

Triatlón para todos.

Para todos significa que dentro del club conviven triatletas que luchan por ganar pruebas, con otros que participan para terminar, y con gente que compite más de 11 horas en Ironman. Sea cual sea el nivel y el objetivo que persigas en el Club Triatlón Aguaverde siempre va a haber alguien que te acompañe. Y esto es una suerte, porque aunque nació como un deporte individual, el triatlón cada vez se vive más en equipo.

Triatlón en Madrid para todos con el Club Triatlón Aguaverde

En los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 veremos el debut del Relevo mixto, una prueba donde compiten en el mismo equipo dos chicas y dos chicos. Cada uno de ellos hace un mini triatlón para, al terminar, pasarle el relevo al siguiente. También nos encontramos con el auge imparable de las pruebas por equipos, donde hasta 6 triatletas compiten juntos teniendo que realizar el triatlón a la vez. Nos encanta. Para incentivar la participación en estas pruebas de grupo, aunque alentamos todo tipo de pruebas, el club paga la inscripción a todos los socios. Porque qué mejor momento para juntarse todos que en una prueba por equipos defendiendo los mismos colores.

¿Cómo entrena el Club Triatlón Aguaverde?

Si hay otra cosa que distingue al Club Triatlón Aguaverde es su forma de enfocar los entrenamientos, donde hay absoluta libertad pero siempre, si se quiere, hay una base de entrenamientos guiada. Quitando los entrenamientos de natación, donde el alquiler de la piscina obliga a exigir un compromiso, en la carrera a pie y el ciclismo cada miembro gestiona sus entrenamientos según lo que mejor le venga. Desde el club se organiza todos los miércoles un entrenamiento de carrera a pie en El Retiro. Se practica técnica de carrera (sí, correr tiene su técnica), series, fartlek o rodajes según la parte de la temporada en la que se esté. Los fines de semana se dedican a la bici. Es habitual, en un fin de semana, que se organicen varias salidas por diversas zonas de Madrid. Puede que los que viven en el norte decidan salir por el carril bici de Colmenar, los del sur hacer una salida hacia Chinchón, San Martín de la Vega o Loeches y que el domingo quede un grupo para hacer series por la Casa de Campo. Dicen que en la variedad está el gusto y en Aguaverde variedad nunca falta.

¿Cómo ser socio del Club Triatlón Aguaverde?

La cuota estándar para ser socio del club es de sólo 70 euros al año. Esta cuota da acceso a la planificación de entrenamientos que cada semana publican los entrenadores en el foro y en Training Peaks (una popular web para gestionar entrenamientos) e incluye las inscripción a todas las pruebas por equipos que organiza la Federación Madrileña o la Federación Española de Triatlón. Si además se quiere asistir a los entrenamientos de natación hay que pagar la cuota de natación. Esta cuota varía cada año, según la cantidad de gente apuntada y los costes del alquiler de la piscina. Puedes ampliar la información en la web oficial del club.