Viaja en el Tren de Arganda, el que pita más que anda

Escrito el 07 de Marzo de 2018 por .

Quizás es porque me gustan (flipan) los trenes, o porque tengo una relación especial con éste en concreto. Pero un plan de ocio en Madrid que consiste en pasar una mañana de domingo viajando al pasado en un tren de época por un entorno natural precioso es algo que no os podéis perder. Ese plan es lo que nos propone el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid con la temporada de primavera del Tren de Arganda.

Viaja en el Tren de Arganda, el que pita más que anda

El Tren de Arganda, para los que no sepan nada al respecto, fue una línea ferroviaria privada que unía Arganda del Rey con Madrid. Una línea de pasajeros y mercancías que llegaba hasta la localidad de Alocén (Guadalajara), y que era popular por la escasa velocidad de su locomotora a vapor : el Tren de Arganda, el que pita más que anda. Más tarde pasó a ser una línea exclusivamente de mercancías y sus últimos días vieron su reconversión en el TFM del Metro de Madrid (la Línea 9b).

Viaja en el Tren de Arganda, el que pita más que anda

Pero los ecos de aquellos viejos viajes no se han perdido del todo y se pueden revivir en el tren turístico Tren de Arganda. Esta iniciativa ofrece la posibilidad de viajar en vagones de época de principios del Siglo XX tirados por locomotoras de época restauradas, a veces de vapor, a veces diesel. Toda una experiencia que a lo largo de 3 kilómetros lleva a los viajeros de la estación de La Poveda en Arganda del Rey a la Laguna del Campillo en Rivas-Vaciamadrid. Y después, de regreso. Un viaje de una hora en el que disfrutar de la Vega Baja del Jarama, de la multitud de aves que pueblan la laguna y del cruce del precioso Puente Verde, el puente metálico ferroviario más largo de Madrid.

Viaja en el Tren de Arganda, el que pita más que anda

Además, se puede visitar la Maqueta Modular del Museo del Tren de Arganda. Una nave en la que los aficionados al modelismo van a disfrutar con las numerosas maquetas ferroviarias en constante funcionamiento. Si has tenido un Ibertren, en este recorrido vas a pasarlo en grande. La gran maqueta a escala HO es una delicia en movimiento. La visita a esta Maqueta Modular cuesta 2 euros, y para llegar a la nave existe un tren lanzadera que te ahorrará andar unos buenos pasos.

Viaja en el Tren de Arganda, el que pita más que anda

Los viajes turísticos del Tren de Arganda ya han comenzado su temporada de primavera 2018. , y seguirá pitando más que andando cCada domingo de marzo, abril y mayo recogerá a sus pasajeros e iniciará su viaje, pitando más que andando. Cada domingo realizarán tres viajes, a las 11, 12 y 13 horas. Los billetes cuestan 5 euros (gratis para menores de 3 años). Conseguir un billete es complicado porque los apasionados de este tren, y de estos trenes turísticos, son muchos. Lo mejor es reservar tu billete llamanado al 630 33 68 40 de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Toda la información de estos viajes la podéis encontrar aquí.