Fiesta de la Trashumancia 2023: las ovejas se pasean por Madrid

30 de septiembre de 2023 ·

La Fiesta de la Trashumancia es uno de esos momentos únicos en la vida de Madrid. El día en el que la tradición se apodera del centro cosmopolita de esta ciudad moderna. Un día en el que Madrid es recorrido por un enorme rebaño de ovejas merinas. Bueno, ovejas, cabras, vacas, caballerías, perros y personas que las guían. Miles de ellas: 1.200 ovejas merinas y 200 cabras retintas.

Fiesta de la Trashumancia 2022 Emilia Picazo

Un momento ineludible en los informativos y periódicos por las imágenes que nos deja. Y cada vez más en las redes sociales. Porque es algo realmente pintoresco. Una fiesta que muchas veces no llegamos a ver en directo porque no nos enteramos de la fecha pero en la que nos metemos sin querer cuando salimos por casualidad del metro y nos vemos rodeados de miles ovejas.

Fiesta de la Trashumancia 2022 Emilia Picazo

La Fiesta de la Trashumancia en Madrid lleva celebrándose desde 1994, cuando se revivió la tradición con el objetivo de luchar por la conservación y el uso de las cañadas reales y las vías pecuarias de la península. Cada otoño, los pastores dirigen a sus rebaños en trashumancia a tierras con mejor clima y mejores pastos. De los Picos de Europa en León hasta las dehesas de Navalquejigo en Fresnedillas de la Oliva. Allí realizarán invernada y la paridera. Así desde tiempos en los que España aún no era España. A su paso por la capital, los animales se acompañan de música, bailes y trajes regionales tradicionales.

Fiesta de la Trashumancia 2022 Emilia Picazo

La trashumancia por Madrid

La Fiesta de la Trashumancia 2023, la XXX edición «contemporánea», se va a celebrar el fin de semana del viernes 20 al domingo 22 de octubre. Como es costumbre el día grande será el domingo cuando las rebaños trashumantes, después de pasar la noche en la Casa de Campo, se paseen por el centro de la capital. A eso de las 10.30 de la mañana subirán por la Cuesta de la Vega hacia la Calle Mayor, y de allí hacia la Puerta del Sol y la Plaza de la Cibeles, para volver después a su recorrido hacia otras tierras.

Fiesta de la Trashumancia 2022 Emilia Picazo

En Cibeles, a eso de las 12 horas, tendrá lugar la ceremonia en la que los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores harán el pago de los 50 maravedís por cada millar de ovejas y cabras a los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid.Un pago por permitirles el paso por sus tierras. Todo como estipula la Concordia de 1418 que ambas partes firmaron y que se sigue respetando.