Fiesta de la Trashumancia 2021: las ovejas recorren Madrid

Escrito el 10 de octubre de 2021 por .

La Fiesta de la Trashumancia es uno de esos momentos únicos en la vida de Madrid. El día en el que la tradición se apodera del centro cosmopolita de la ciudad. El día que Madrid es recorrido por un enorme rebaño de ovejas merinas. Bueno, ovejas, cabras, vacas, caballerías, perros y personas que las guían. Miles de ellas: 2.000 ovejas merinas y 100 cabras retintas. Un momento clave en la agenda de informativos y periódicos por las imágenes que nos deja. Y también una fiesta que muchas veces no llegamos a ver en directo. O sí, cuando salimos por casualidad del metro y nos vemos rodeados de miles ovejas.

Fiesta de la Trashumancia

La Fiesta de la Trashumancia en Madrid lleva celebrándose desde 1994, cuando se revivió la tradición con el objetivo de luchar por la conservación y el uso de las cañadas reales y las vías pecuarias de la península. Cada otoño, los pastores dirigen a sus rebaños trashumantes a tierras con mejor clima y mejores pastos. De los Picos de Europa en León hasta las dehesas de Navalquejigo en Fresnedillas de la Oliva. Allí realizarán invernada y la paridera. Así desde tiempos en los que España aún no era España. A su paso por la capital, los animales se acompañan de música, bailes y trajes regionales tradicionales.

Fiesta de la Trashumancia

La trashumancia por Madrid

La Fiesta de la Trashumancia 2021, la XXVIII edición «contemporánea», se celebrará el fin de semana del viernes 22 al domingo 24 de octubre. Será el domingo cuando las rebaños trashumantes, después de hacer noche en la Casa de Campo recorran el centro de la ciudad. Sobre las 10.30 de la mañana subirán por la Cuesta de la Vega hacia la Calle Mayor, y de allí hacia la Puerta del Sol y la Plaza de la Cibeles, para volver después a su recorrido hacia otras tierras.

En Cibeles, a eso de las 12 horas, los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores harán el pago de los 50 maravedís por cada millar de ovejas y cabras a los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid por permitirles el paso por sus tierras. Todo como estipula la Concordia de 1418 que ambas partes firmaron y que se sigue respetando.

Más actividades de la Fiesta de la Trashumancia

Para completar la fiesta trashumante, en el Centro de Información y Educación Ambiental de la Casa de Campo (Paseo del Embarcadero 6) se van a organizar un par de actividades gratuitas para disfrutar de la naturaleza. Unas actividades que son ideales para disfrutar en familia, pero también sólo o con amigos. Y da igual la edad.

El viernes 22 de octubre será la Bienvenida al rebaño. De las 10.30 a las 13.30 horas se podrá pasear acompañando al rebaño trashumante a su llegada a la Casa de Campo. Desde Pozuelo de Alarcón se podrá acompañar a las miles de ovejas merinas hasta que entren a la Casa de Campo por la Puerta del Zarzón para descansar y pastar.

Fiesta de la Trashumancia

El sábado 23 de octubre todas las familias con niñas y niños mayores de 7 años tienen una actividad ideal. Pastores por un día es un recorrido en el que se puede pasar la mañana (de 10.30 a 13.30 horas) con el rebaño trashumante mientras descansa en los pastos. Un momento perfecto para que sus pastores nos cuentes todos sus secretos, y los de sus ovejas.

Por último, en el CIEACC se va a poder disfrutar del 13 al 31 de octubre de la exposición fotográfica 100 años de la Mesta. Una expo en la que hacer un recorrido visual por las trashumancias de los últimos años.