Tape

Escrito el 18 de junio de 2014 por .
TAPE1

Vuelven a ponerse de moda los sórdidos moteles de carretera americanos y con ellos los asuntos sin cerrar. Tras diez años sin verse, Vincent y Jon intentan aclarar sus conflictos personales y la aversión mutua que tan camuflada había estado.

Vincent es básicamente un camello que no sabe qué hacer con su vida (interpretado por un epiquísimo Jano Sanvicente que eclipsa a sus compañeros de tablas). Por otro lado está la superioridad moral, el director de cine basura que intenta sermonear a su amigo: Jon (interpretado por un Fran Calvo que calca el papel de hipster estirado). El personaje de la discordia, Amy (Yolanda Vega) es el por qué de este extraño conciliábulo de carretera. Todos ellos, y la grabadora que pone nombre a la pieza, deber aclarar qué sucedió una turbia noche en una fiesta adolescente. Sexo, drogas y cintas de voz.

TAPE2

La obra entra con muy buena crítica debido a que este texto nunca había sido interpretado de manera íntegra en castellano en nuestro país. Su autor Stephen Belber ya la pasó al cine de la mano de Richard Linklater escogiendo como protagonistas a Ethan Hawke, Robert Sean Leonard y Uma Thurman.

El montaje viene del off de Broadway, ha triunfado en todo el mundo y está dejando opiniones de todo tipo. El texto está ideado para mantenerte al borde del asiento durante 80 minutos, preguntándote quién ganará la batalla verbal que pretende sumirte en la tensión. Sin embargo, por alguna razón (igual es puramente personal, o igual no) no tuvo ese efecto en mí. Ni me enganchó ni me entusiasmó.

El símil que se me ocurrió nada más salir de la obra fue el siguiente: los personajes son como satélites que entran en órbita con un problema, y cuando aparece un problema mayor, con mayor atracción gravitacional, cambian. De esta manera el desarrollo de la obra va oscilando, acumulando (supuestamente) la tensión de los temas que van introduciendo en escena los actores.

De aquí en adelante, en vuestra mano está descubrirlo.

¿Dónde? En el Teatro Lara (Calle Corredera Baja de San Pablo 15, Madrid).

¿Cuándo? Todos los jueves a las 22.00 hasta el 3 de julio (excepto el 5 y el 19 de junio).

¿Cuánto? Si lo pillas por Internet 10 eurillos.