Rio Babel 2019: Madrid no tiene playa, pero le sobra ritmo

Escrito el 15 de julio de 2019 por .

Río Babel 2019

Madrid volvió a temblar a ritmo de Latinoamérica. Los días 4, 5 y 6 de julio el festival Río Babel 2019 reventó IFEMA con un cartel donde los cabezas eran de lo más dispar pero de lo mejorcito. Bad Bunny, Bomba Estéreo con su única fecha en Europa y la reina de la corona: Fatboy Slim. Su Big beat de los 90 cerró el festival a ritmo de Right Here Right Now. Aunque fueran los cabezas de cartel nos llevamos varias sorpresas como Chef’Special. O con la puesta en escena increíble de la cantante Cristina Manjón, de Fuel fandango, una de las pocas mujeres que subieron a los escenarios en esta edición.

Río Babel 2019

Bomba Estéreo.

Río Babel 2019

Increíble Fatboy Slim.

17 grupos se reunieron en un Río Babel 2019 donde la media de grados superaba los 33. Una temperatura que no fue un problema para bailar. Lo que sí lo fue: el nulo acceso a agua gratuita y unos precios encarecidos en comparación con los del año pasado. Aunque eso sí, han mejorado su manera de pago con la incorporación de las pulseras cashless. Por cierto, si os dejasteis dinero en ella, olvidaos de él: las devoluciones se realizaban hasta el 10 de julio y con un coste de 2 euros el trámite.

Río Babel 2019

Love Of Lesbian.

Río Babel 2019

Dorian.

La segunda jornada del festival tuvo de protagonista a Cataluña con sus dos grupos indie de referencia: Dorian y Love of Lesbian. Ambas bandas no repararon en gastos y nos ofrecieron un gran espectáculo de luces y sonido tanto por separado como juntos: Santi Balmes colaboró en la actuación de Dorian, y Marc Gili correspondió cantando junto a Love of Lesbian. La mujer del día fue Mon Laferte, chilena de nacimiento y mexicana de acogida. Enamoró al público desde el primer momento con boleros y rock’n’roll. Y, por qué no decirlo, con su sensualidad y pasión encima del escenario. Fue la primera de las cuatro mujeres que tocaron en el festival. Cerramos la jornada con un poco de rumba y felicidad a cargo de La Pegatina.

La fiesta de La Pegatina.

El día que más ansiábamos empezó con una serie de sonidos tranquilos provenientes del grupo novel argentino Él mató a un policía motorizado. Levantaron al público desde primera hora de la tarde dejándole el relevo a los uruguayos El Cuarteto de Nos, ya consagrados con sus más de 10 años de carrera. Cuando nos quisimos dar cuenta estábamos en medio de una fiesta con Chef’Special, holandeses que nos pueden recordar a los The Cat Empire pero con un toque más electrónico, terminando con el cantante saltando y cantando junto al público. Fue una jornada de fiesta continua. Trending Tropics a ritmo caribeño fusionado con sonidos contemporáneos y técnicas de grabación experimentales, introdujo a la esperada Bomba Estéreo.

Río Babel 2019

Descubriendo a Chef’s Special.

El festival cerró con dos grupos que no pudieron ser mejores. Fuel Fandango y Fatboy Slim dejaron la edición de Río Babel 2019 muy altaSin duda es de los mejores festivales que se celebra en Madrid. Esperamos que el año que viene se vuelvan a superar y con suerte vuelvan a la cifra del 50% de mujeres sobre el escenario. Es un festival donde cada año superan el cartel anterior, y seguro que encontráis nuevos artistas y estilos musicales. Por todo ello, esperamos convertir esta cita en tradición, no lo dejéis pasar. 

Río Babel 2019

Cristina Manjón de Fuel Fandango.

Río Babel 2019

Fotografías y textos de Cristina Jiménez Lalana y Malva Nieto