Acércate al genio retratista de Rembrandt en el Museo Thyssen

Escrito el 24 de febrero de 2020 por .

Rembrandt está considerado, unánimemente, como el más grande, más talentoso y más importante pintor holandés del Siglo XVII y, por ende, uno de los más grandes pintores de la historia. Un genio total que destacó en el Siglo de Oro Neerlandés y que fue capaz de abordar con maestría diferentes géneros, así como otras artes como el dibujo o el grabado. El retrato, por supuesto, fue uno de ellos, y en esa faceta se centra la nueva gran exposición del Museo Thyssen: Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670.

Rembrandt en el Museo Thyssen

Ésta es una exposición muy importante. El Thyssen ha reunido un total de 97 obras, de las que 80 son pinturs. Obras que han llegado de museos como el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Metropolitan de Nueva York o la National Gallery de Londres y que en muchos casos se podrán ver en Madrid por primera vez. A los retratos de Rembrandt, que ocupan la mitad de la exposición, se unen los trabajos de algunos de sus coetáneos, compañeros y rivales en la pujante capital neerlandesa hambrienta de retratos individuales, familiares y de grupo.

Rembrandt en el Museo Thyssen

Rembrandt dominaba la pintura. Su faceta como retratista no es la más conocida de su obra, pero no es cosa menor. En sus retratos rompía el formalismo y lo establecido y le dejaba libertad a los protagonistas. A menudo eran retratados en poses «vivas» y llenas de emociones. En la exposición, dividida en 9 capítulos, se nos acerca a la tradición previa a Rembrandt para luego abordar su obra y la de sus rivales en esta Ámsterdam fan del retrato. Así hasta llegar a sus años finales y a su trabajo como grabador.

Rembrandt en el Museo Thyssen

Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670 se puede ver hasta el domingo 24 de mayo de 2020 en el Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado 8, mira cómo llegar en transporte público gracias a Citymapper). La exposición está abierta de lunes a domingo de 10 a 19 horas, y los sábados de 10 a 21 horas. La entrada general cuesta 13 euros. Pero quizás entres en alguna de las categorías para las entradas reducidas a 9 euros o para las entradas gratuitas. Lo mejor es consultar este enlace, porque hay muchas opciones.