Relatos eróticos: “Canela y berenjena”

Y digo yo… con un título así, ¿quién es el listo al que no le entra curiosidad?
Comienza la obra. En el escenario: un taburete, una mesa baja y un vaso de agua. Sobre el escenario: una artista, sola, ante la inquisitiva mirada de decenas de espectadores. “Esto no es Hollywood” –repite irónica en varias ocasiones-, no hay cambios de escenario, ni grandiosos efectos especiales, si bien es cierto que gracias a algún que otro efecto de sonido y a las variaciones de iluminación, hay veces que pudiera parecerlo.
En realidad, Victoria Siedlecki, la narradora oral de estos relatos eróticos, no se sirve más que de su propio cuerpo y, por supuesto, de su gran capacidad expresiva y oratoria, para transmitirnos con mayor intensidad y realismo, si cabe, lo que narra paralelamente a través de su monólogo. Con un estilo muy personal, esta actriz, cantante y bailarina argentina, nos introduce en un mundo de fantasía y sensualidad que no dejará indiferentes ni a jóvenes, ni a “menos jóvenes”.
El guión, por su parte, consigue enlazar, de manera coherente y estructurada, a la par que natural, vivencias cotidianas, tópicos sociales y culturales, mitos y fantasías eróticas. Bajo un velo de ironía, humor y sensualidad se camuflan relatos que abarcan desde “un buen polvo con un desconocido”, hasta las fogosas orgías de Las mil y una noches, pasando por el Principio de placer que acaba siendo vencido por el Principio de Realidad plasmado en Los puentes de Madison.
Sin embargo, si apartamos mínimamente ese sedoso velo, se nos descubrirán no pocas reflexiones socio-culturales acerca del tabú que siempre ha supuesto en occidente el tema del sexo y la sensualidad. Es innegable que la influencia de la mentalidad judeo-cristiana nos ha hecho extraños a nuestro propio cuerpo, nos ha culpabilizado por desear y buscar el placer y ha estructurado toda una “tabú-cultura” entorno al sexo que, finalmente, encuentra su cara A y su cara B en distintas manifestaciones artísticas, como es el caso de esta obra (cara B).
La sinergia de estos dos factores: un guión peculiar, y una mujer carismática con un sentido del humor sano e inteligente, te harán transportarte a distintos escenarios eróticos, algunos más familiares que otros, pero en los que, sin duda, podrás llegar a sentir ese cosquilleo del “bajo-vientre”, característico de situaciones sexualmente tensas. Si eres un poco suelto o suelta de imaginación… ¡cuidado! Puede pasarte, como fue mi caso, que se te olvide aplaudir cuando es debido, o que te quedes “empanado” mirando el vacío e imaginando tus más íntimas perversiones. Y sí, ella lo sabe, te lo nota en la cara.
En definitiva, se trata de un monólogo divertido y que te dará qué pensar, siempre desde la óptica del erotismo y el humor. Pero mis palabras no valen nada al lado de los hechos. Y es que esta es su 5ª temporada, en la que sigue llenando el teatro de canela y berenjena.
Narradora oral: Victoria Siedlecki
Duración: 1 hora 30 minutos aprox.
Teatro: Teatro Muñoz Seca (Plaza del Carmen, nº 3. Madrid)
Entrada: 12 euros.
Escrito por Evintxu, muchas gracias.