El Refugio Climático del Círculo de Bellas Artes para escapar del calor en Madrid

25 de junio de 2024 ·

El cambio climático es una realidad. Da igual que en ese grupo de Telegram de cuñados digan que es mentira. Es un cambio evidente que ha generado y agrava día a día una crisis climática que sufrimos todos y todas. El Refugio Climático del Círculo de Bellas Artes es una propuesta que quiere que pasemos estos meses de calor en mejores condiciones.

En Madrid en verano siempre ha hecho calor. Arde la calle al sol de Poniente. Pero en los últimos años el asunto es exagerado. Eso combínalo con que Madrid es una ciudad llena de asfalto y árboles en retroceso subyugada al ultraliberalismo en el que si no consumes no puedes tener acceso a nada. Pero este Refugio Climático del Círculo de Bellas Artes trae mucho. Del 11 de julio al 31 de agosto, todos los días de 11 a 21 horas.

Así es el Refugio Climático del Círculo de Bellas Artes

El Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes (Calle de Alcalá 42) es el espacio que se transformará en el Refugio Climático. Un espacio que se nos ofrece gratis para protegernos de las altas temperaturas. Accesible para todas las personas, especialmente para las más vulnerables al calor. Un espacio con vegetación que nos refresque. Con wifi, enchufes y fuentes de agua fresquita para nuestras botellas reutilizables. Y actividades que puedes consultar aquí.

Refugio Climático del Círculo de Bellas Artes

El Refugio Climático quiere ser una plaza de Madrid más. Una plaza a la sombra permanente, al fresco, con vegetación (más de 300 plantas del Vivero de Estufas del Retiro) y zonas para hacer de todo: descansar, trabajar, relajarse, leer o jugar al ajedrez. El espacio del Refugio Climático del Círculo de Bellas Artes tendrá instalaciones y mobiliario creados por Basurama en colaboración con la cooperativa Germinando. Además, con la activación sonora Permanencia Vegetal, de la artista Sayaka Fujio de la Escuela SUR.

La guardería para plantas

Una de las ideas más molonas del Refugio Climático del Círculo de Bellas Artes es su Guardería para plantas. Un espacio en el que dejar a nuestros compañeros vegetales mientras nos vamos de vacaciones. Nuestras plantas de interior (porque la guardería está en un espacio interior) quedarán al cuidado de profesionales. Serán regadas, cuidadas y tratadas para que lleguen a septiembre en plena forma. En este enlace puedes saber más sobre cómo apuntarte y cuñando llevar tus plantas.

Refugio Climático del Círculo de Bellas Artes Guardería para plantas