Ran Ran Tei, ramen casero en la Castellana

26 de abril de 2019 ·

Antes de nada, llámalo Ran Ran Tei o Ramen Ya o incluso RunRunT. Incluso en Facebook les podéis ver como Guenkotsu Ramen. Da igual, es todo lo mismo: un local que los fans del ramen en Madrid disfrutarán. Yo lo descubrí por una mezcla de casualidades: estoy sumergido en una fiebre ramen y trabajo relativamente cerca como para poder pasar a comer por allí.

Ran Ran Tei es uno de mis favoritos en Madrid porque, además, desprende el encanto de la sencillez y lo casero. Quizás no es el mejor ramen de Madrid, pero están muy arriba en nuestro corazón. Están increíblemente buenos, y tienen una autenticidad que les da valor.

Ran Ran Tei

Un poco de situación. Ran Ran Tei es la sucursal madrileña de Runrunt, una marca que cuenta con tres locales en la ciudad japonesa de Nagoya, y con uno en China, en Shanghái. Viva esta globalización. Aquí al mando tenemos a unos dueños japoneses que, si bien no hablan demasiado español, son pura amabilidad y atención. Y esfuerzo, porque se les puede ver al acercarte al mostrador trabajando duro en su pequeña cocina para preparar las comandas.

Ran Ran Tei 15

Cosas muy importantes sobre Ran Ran Tei. Lo primero, tiene un puntito decadente (algunos podrían decir cutre) ante el que no hay que echarse atrás. Empezaron en La Esquina del Bernabéu, y con la desaparición de este centro comercial se tuvieron que mudar. Cerca lo hicieron.

Ahora les podéis encontrar, manteniendo esa atractiva decadencia, en AZCA, en uno de los locales cercanos a la esquina de las calles General Yagüe y Orense 26. Busca el local de dos plantas pintado de rojo. En la planta baja apenas una barra en el ventanal para comer rápido y el pequeño hueco de la cocina. En la planta de arriba, cinco o seis mesas.

Ran Ran Tei

Así es el ramen del Ran Ran Tei

Lo de comer. En Ran Ran Tei el plato es el ramen casero de estilo Yokohama Ie Kei. Lo que hacen aquí es un ramen de fideos gruesos elaborados por ellos mismos con caldo tonkotsu hecho con huesos de cerdo que no queda grasiento. Aunque a veces también lo hacen de pollo. A partir de esa base, en Ran Ran Tei te ofrecen tres opciones diferentes: con sésamo y sal, con salsa de soja o con miso. Cada uno lleva sus toppings propios, pero puedes añadir los que tú quieras al que hayas elegido.

Los tres los hemos probado y los tres son maravillosos. Tienen un sabor delicioso e intenso. En ningún momento son «pesados». Además, tienes dos opciones de tamaño: los de 240 gramos cuestan 9,50 euros y los de 360 gramos cuestan 13,50 euros. El tamaño mediano ya sacia, pero si vas con hambre atrévete con el grande.

Ran Ran Tei

Pero quizás la mejor idea que puedes tener si vas al Ran Ran Tei es tirar de su menú del día, con un precio de 15 euros. Si lo eliges vas a tener un ramen de 240 gramos a elegir, un entrante de 5 gyozas, una ensalada para abrir boca, una bebida y un yogur con melocotón de postre. Es una opción genial en la zona. Y por si acaso te quedas con hambre en la carta tienes unos cuantos platos japoneses para picar algo más. Desde brochetas de pollo yakitori a edamame, pasando por pollo frito karaage o bolitas de pulpo takoyaki. Todas estas tapas entre 3 y 5 euros.

No lo des por sentado

Es muy importante que sepas que en Ran Ran Tei todo tiene un límite. Tienen un horario muy corto: sólo abren de lunes a sábados de 13 a 16 horas. Además, la cantidad de producto que preparan cada día es limitada. Si por lo que sea se les acaba te podrías quedar sin ramen. El local siempre tiene gente, aunque no siempre suele estar lleno al completo. Siempre que hemos ido nos hemos cruzado con una mezcla de turistas visitando la zona, ejecutivos que trabajan cerca y gente aficionada a un buen tazón de ramen.