¿A qué ‘sóviets’ de Ahora Madrid se refiere Esperanza Aguirre?

Escrito el Jueves 28 de mayo de 2015 por .

Esperanza Aguirre lleva varios días haciendo unas declaraciones ante los medios de comunicación que están revolucionando el statu quo de los representantes políticos electos a la alcaldía de Madrid.

Una de las declaraciones que más sensación ha causado ha sido que el Partido Popular estaría dispuesto a compartir gobierno entre los cuatro partidos que han logrado representación en las elecciones, si Ahora Madrid renuncia a “los sóviets en los distritos” de Madrid. ¿A qué se refiere Aguirre con los ‘sóviets’ de los distritos?

Ahora Madrid propone en su programa electoral, dotar de herramientas y presupuesto a los diferentes distritos de la ciudad para que puedan tener más voz —que no más voto— en las decisiones que se van a tomar, no es ni por asomo —por desgracia— que Ahora Madrid pretenda instaurar el municipalismo libertario que propone Murray Bookchin, el partido que lidera Manuela Carmena destaca claramente que cada distrito pueda crear “presupuestos participativos” (y ya, ese es el punto y final hasta el momento).

Algunos defensores de Ahora madrid insinúan que pretende ser un paso hacia un municipalismo más local, pero Ahora Madrid en su programa electoral no propone que los distritos de Madrid puedan legislativamente gestionarse a través de asambleas, ni existe propuesta alguna hasta la fecha que se acerque a tal situación.

Otros en cambio, consideramos que las Juntas Municipales de cada distrito no tienen precisamente margen para maniobrar y tomar decisiones, dado que los presupuestos y la estructura que gestiona los servicios públicos de la ciudad (y que a su vez, cumplen o no su función en cada distrito) se controlan completamente desde el Ayuntamiento de Madrid.