Primavera en el Planetario de Madrid

Escrito el Miércoles 27 de abril de 2016 por .

primavera planetario

El Planetario de Madrid cierra el 1 de junio. Pero sosiego y calma, porque este cierre es sólo de forma momentánea, porque volverán en 2017. El motivo fundamental es que el Planetario va a sufrir un importante lavado de cara tecnológico para entrar definitivamente en el Siglo XXI (que ya son años). El Ayuntamiento de Madrid va a colaborar con la Obra Social la Caixa para reemplazar el actual equipo técnico y de proyección por uno de última tecnología. Y para exprimir eltiempo que quedan han planeado una calendario especial de actividades gratuitas.

primavera planetario (2)

Todas las propuestas las han agrupado en el ciclo Primavera 2016 en el Planetario de Madrid, que durará del 5 al 29 de mayo. Habrá conferencias de temas tan variados como el Bosón de Higgs o Cervantes. Habrá música con unos conciertos de música clásica en los que nos trasladaremos, dentro de la Cúpula del Planetario, a diferentes ambientes de Madrid. Y, como no puede ser de otra manera, habrá observaciones diurnas y nocturnas para los aficionados a los cielos. El programa en detalle es éste:

  • Jueves 5 de mayo. Conferencia La luz de Cervantes ilumina nuevos mundos. A las 20 horas en la Sala de Proyección. Aforo de 250 plazas y reserva previa en el 91 467 34 61.
  • Lunes 9 de mayo. Observación desde la explanada situada junto del tránsito de Mercurio, el paso del planeta por delante del disco solar. Con los telescopios con filtros protectores se podrá seguir este fenómeno entre las 13 y las 21 horas. Entrada gratuita sin reserva previa.
  • Viernes 13 de mayo. Una jornada de observación nocturna, de 22 a 01 horas, con una pantalla en la que se proyectará la imagen de la Luna mientras los miembros del Planetario nos explican sus secretos. Entrada gratuita sin reserva previa.
  • Jueves 19 de mayo. Conferencia Más allá del bosón de Higgs. A las 20 horas en la Sala de Proyección. Aforo de 250 plazas y reserva previa en el 91 467 34 61. 
  • Jueves 26 de mayo. Conferencia La detección de ondas gravitacionales por LIGO y sus consecuencias para la Cosmología. A las 20 horas en la Sala de Proyección. Aforo de 250 plazas y reserva previa en el 91 467 34 61. 
  • Sábado 28 de mayo a las 21 horas, y domingo 29 de mayo a las 18.30 y 21 horas. Conciertos en la sala de proyección del Planetario en los que la música del Javier Coble Quartet se acompañará del paisaje celeste de diferentes zonas de Madrid. Entrada gratuita con invitación, que se podrán recoger en las taquillas a partir del martes 10 de mayo y hasta completar aforo.