El Pop Art de Lichtenstein en la Fundación Canal

Escrito el 19 de Octubre de 2018 por .

Roy Lichtenstein es uno de los nombres destacados del arte del Siglo XX. Especificando más, Roy Lichtenstein es uno de los totems del Pop Art. Su trabajo, unido al de Andy Warhol y Robert Indiana, llevó el arte a nuevos territorios. Con su irrupción el arte empezó a ser influido por la vida de las gentes, por sus hábitos, por sus gustos y aficiones. El arte podía estar en un cómic, o en el póster de un concierto. Un anuncio podía ser una obra de arte y una obra creada con técnicas industriales podía ser un icono artístico.

Roy Lichtenstein. Posters

Roy Lichtenstein. Posters

Roy Lichtenstein. Posters es el nombre de la exposición que muestra estos días en Madrid la obra del neoyorquino. Un repaso somero a toda su obra, desde que a comienzos de los 60 rompe con el expresionismo abstracto imperante en su obra y busca nuevos caminos. En esas fechas, pasa a ser representado por Leo Castelli, uno de los galeristas más importantes de Estados Unidos. Más adelante pasaría por la etapa de sus modern paintings, inspiradas en el Art Déco americano. Ya en los 80 y 90, Lichtenstein es un artista consagrado que pasa de ser un innovador a crear obras prestigiosas dedicadas a causas políticas y sociales.

Roy Lichtenstein. Posters

Roy Lichtenstein. Posters

La exposición agrupa 76 de las obras de Lichtenstein, expuestas en un ambiente pretendidamente urbano. Todos estos posters se agrupan en 6 líneas temáticas en función de la intención que tenían al ser creados. Una sección se dedica a los carteles que creo para las exposiciones que le dedicaban los grandes museos, y otra a las de sus exposiciones en galerías de arte. Otra sección agrupa los carteles que realizó para sus exposiciones en la Galería Leo Castelli. También se muestran carteles que crearon diferentes museos para promocionar sus exposiciones. Por último, se recogen tanto los carteles que realizó para apoyar causas políticas y sociales y para publicitar eventos y celebraciones culturales de todo tipo.

Roy Lichtenstein. Posters

Roy Lichtenstein. Posters

¿Cuándo y cómo ver los posters de Lichtenstein?

Roy Lichtenstein. Posters se puede visitar hasta el sábado 5 de enero de 2019. Los horarios son bastante atractivos: laborables y festivos de 11 a 20 horas, aunque los miércoles sólo es hasta las 15 horas. Las salas de exposiciones de la Fundación Canal (no confundirse) están en la Calle Mateo Inurria 2, y puedes llegar fácilmente en transporte públicoLa entrada es gratuita, y aquí podéis consultar más información.

Roy Lichtenstein. Posters

Roy Lichtenstein. Posters

Si queréis recorrer la obra de Lichtenstein con mayor profundidad hay visitas guiadas a la exposición. Estas visitas son gratis las mañanas de los lunes, y también las hay de pago para grupos. Lo mejor en este caso es consultar este enlace. También hay visitas-taller para las familias los sábados por la tarde y los domingos por la mañana. Si quieres más información, aquí.