El Pantano de San Juan, mucho más que la Playa de Madrid
¡Vaya, vaya, aquí sí hay playa! Porque, por mucho que cantaran The Refrescos que no, sí que la hay. Es el Pantano de San Juan. Otra cosa es que sea playa de mar, que eso lógicamente no. Tenemos playas de agua dulce, y hoy os hablamos de la más conocida y tradicional de Madrid. El Embalse o el Pantano de San Juan es donde podemos disfrutar de baños y días al sol en una playa de interior de lujo. No por nada está reconocida con una Bandera Azul, distintivo de calidad de las mejores playas.
A menos de una hora de la capital, el Pantano de San Juan es un paraje natural ideal para el disfrute veraniego de los madrileños. Se encuentra situado entre San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, El Tiemblo y Cebreros. Si quieres llegar en vehículo privado tienes que ir por la N501. Ojo, también es posible ir a esta playa en transporte público, puedes llegar con la línea 551 de bus desde Príncipe Pío.

El Embalse de San Juan (oficialmente es eso, un embalse) dispone de más de 10 kilómetros de zonas playeras ideales para el baño. Cuidadas y acondicionadas. Recordad, tiene la Bandera Azul que califica a las mejores playas de Europa. Incluso existe una Cala Nudista cerca de la Senda del Yelmo para los que prefieran un baño más libre. Las zonas más visitadas son las de la Virgen de la Nueva y El Muro, donde se concentran el mayor número de bañistas.
Baño y deporte en el agua
El Pantano de San Juan es el único de la Comunidad de Madrid en el que está permitido el baño. Además, es el único en el que se pueden practicar deportes acuáticos a motor. Aparte, se puede disfrutar del piragüismo, la vela o la pesca, lo que lo convierte en un rincón único. Es una verdadera joya madrileña. Cuenta con un embarcadero y varias escuelas de navegación que se sirven de sus aguas. Pero fundamentalmente es una zona de baño, donde los madrileños llevan más de 50 años escapando del calor.
Con H2O Aventura – Actividades acuáticas en Madrid, puedes disfrutar de una amplia variedad de actividades acuáticas durante el verano. Algunas de las opciones disponibles son el alquiler de piraguas, paddle surf, hidropedales o barcos para poder navegar a tu aire por el embalse, también podrás hacer actividades náuticas más atrevidas como el wakeboard, esquí acuático o bananaboat.




El Pantano de San Juan es más que bañarse
La Playa de Madrid, como popularmente se llama a esta zona, es un pareje ideal para comer en el campo y hacer picnics. Por supuesto, es vital ser cuidadoso con los restos porque es una zona con peligro de incendio. No podemos permitir que disfrutar de este entorno verde sea su fin. En el Pantano de San Juan, además, existen abundantes pinares que lo rodean y ofrecen varias rutas para hacer pequeñas excursiones entre el aire fresco de los pinos. Es una zona perfecta para marcarte una rutas por el monte disfrutando del aire fresco. Y, como es un espacio natural, es completamente gratis visitarlo. Pero repetimos: es vital cuidarlo.




Y si quieres más chapuzones naturales, puedes probar Las Berceas o Las Presillas, que son otros dos rincones ideales para un baño en los días de sol y calor. Otras opciones son las otras playas de Madrid, en el Alberche y en Los Villares, o las espectaculares piscinas naturales de Riosequillo.