Peter Doherty en Joy Eslava

05 de abril de 2011 ·

peter doherty by wobble san

Peter Doherty (no Pete, nótese la diferencia) presenta tras casi dos años su primer trabajo en solitario, Grace/Wastelands, en España y, por supuesto, llega a Madrid para que todos sus seguidores podamos pasar una hora y pico entre grandes canciones de unos de los mejores músicos de la última década (nos pongamos como nos pongamos). El próximo domingo 17 estará en la Joy Eslava (¿hay un sitio mejor para un concierto así? Yo creo que no) para mostrarnos su versión más tranquila y sencilla: él, una guitarra, un escaso acompañamiento y sus canciones que, si todo va como debería, se moverán entre las de su disco en solitario y algunas de las mejores que canciones de lo que llevamos de milenio, las que compuso para sus bandas The Libertines y Babyshambles. O versiones que pueden ir de The Beatles a Michael Jackson. Nunca se sabe con él.

Hubo un momento en que Doherty se pasó de ser el músico británico con mayor proyección de su generación a un esperpento de si mismo, un cliché del músico rockero desmadrado por la farra, las modelos, el alcohol y las drogas. Y, bueno, es cierto que no había semana en la que saliera una noticia suya en la que se le veía cada vez más cerca de tocar fondo a dos metros bajo tierra. Sin embargo, hubo un momento que todo se estabilizó y se fue enmendando poco a poco, y Pete Doherty pasó a ser Peter Doherty, sacó un disco en solitario, protagonizo una película (La Confession d’un Enfant du Siècle), se reconcilió con The Libertines y, bueno, siguió adelante, más bien que mal.

El concierto, como decimos, es el domingo 17 en la Joy Eslava (calle Arenal, 11), a eso de las 21.00 horas. Todavía tenéis entradas a unos 20 euros más los típicos gastos de gestión, pero no os despistéis. Además, redondeando la noche dohertyana los teloneros de la noche serán The Ezra Beats, el grupo británico residente en Madrid de Amy Jo Doherty, la hermana de Peter. Es decir, ración doble de Doherty y de buena música.