Pasea Madrid para conocer la ciudad y sus secretos

Escrito el 07 de abril de 2021 por .

Pasea Madrid es una de esas pequeñas iniciativas culturales de nuestra ciudad que ojalá fueran más conocidas. Pasea Madrid es un programa de visitas guiadas gratis para que los madrileños y las madrileñas pasen un buen rato conociendo Madrid y algunos de sus lugares especiales descubriendo sus secretos de mano de expertos. Porque Madrid es un lugar lleno de lugares que conocer, y que proteger. Porque esa es la clave de Pasea Madrid: difundir y acercar el patrimonio histórico de la ciudad, valorarlo, conocerlo y protegerlo.

Pasea Madrid
El Frontón Beti Jai es uno de los atractivos de Pasea Madrid.

¿Qué nos descubre Pasea Madrid?

Pasea Madrid es un programa que va renovando su programación cada pocos meses. Tiene más de 10 visitas guiadas que te pueden hacer conocer el Frontón Beti Jai, un edificio recuperado hace poco y que quiere llenarse de vida. O puedes descubrir el Bunker del Capricho, una instalación clave en la historia de España. Puedes conocer la historia y secretos de dos de los atractivos más internacionales de Madrid: El Paseo del Prado y el Parque del Retiro. También se puede saber más sobre Goya y lo importante que es La Florida en su pintura.

Pasea Madrid
El Búnker de la Posición Jaca en El Capricho.

Y un punto muy bueno de Pasea Madrid es que se atreve a salir de lo más tópico de Madrid y hace ver que Madrid es muy grande y muy distinto. Por eso las visitas guiadas en los distritos de Fuencarral-El Pardo, San Blas-Canillejas, Latina o Vicálvaro son tan importantes. Sus rincones, su historia, sus historias: el por qué son tan importantes para Madrid.

¿Cómo apuntarse a estas visitas guiadas gratis?

Participar en una de las visitas guiadas de Pasea Madrid es gratis, pero no es tan sencillo como llegar a la cola y ya está. Es más, está bastante cotizado porque suelen ser grupos pequeños y las plazas se agotan rápido. Para las visitas guiadas de mayo y junio la inscripción se abrirá el 19 de abril. Ponte una alarma para no quedarte sin plaza.

Pasea Madrid
La Quinta de Torre Arias también se conoce en estas visitas guiadas gratis.

Para ser uno de los paseantes madrileños es imprescindible la inscripción previa en la web de Patrimonio y Paisaje del Ayuntamiento de Madrid. Te haces un usuario, buscas cuál de las visitas guiadas gratis de apetece más, compruebas tu calendario y si hay plaza ya está: a conocer Madrid.