Columna de opinión

Os pensáis que no nos damos cuenta

Escrito por .

[Opinión personal] Últimamente utilizo menos los transportes públicos de la ciudad de Madrid básicamente porque voy al trabajo en coche, por tanto no tengo el abono transporte y cuando voy en transporte público hago el trayecto no más corto ni más rápido, sino el más barato (ir sólo en metro). Pero claro que aún lo uso para ir al centro, ir a tomar algo o, como digo, en días que no me apetece conducir. Y el bajón en la calidad del servicio es evidente seas o no un habitual del servicio.

Quizás os pensáis que no nos damos cuenta de que los intervalos tanto en metro como en autobuses de la EMT se ha aumentado. Me achacaréis que es por el verano, pero no os creeré. No porque ya estamos en septiembre y ya no me vale la excusa. Líneas de autobús como la E3 que a las 10 de la mañana tenía una frecuencia de paso de 5 minutos ahora la tienen de 8 minutos como poco. Líneas de metro (como la 9 o la 6) que a las 10 de la noche de un viernes (este pasado viernes) tienen intervalos entre trenes superiores a los 10 minutos no pueden contarse entre las mejores del mundo.

Os pensáis que no nos damos cuenta de que el Metro cada vez falla más. Este verano ha sufrido varios accidentes importantes. Y de un tiempo a esta parte son más constantes las averías en líneas que cortan o empeoran el servicio.  Seguir la cuenta de twitter del Metro de Madrid te permite darte cuenta de que casi todos los días hay incidencias en el servicio que impiden un servicio normal de las líneas. Eso sin contar los cierres en tramos por mejora de las instalaciones. Instalaciones con menos de 15 años que no sabemos si se construyeron mal o qué, porque nunca hay una explicación clara.

Sabemos que esto es una estupidez, pero a lo mejor pensáis que no nos damos cuenta de que nos mentís en la cara para ganaros nuestros voto. Pensaréis que olvidamos cosas como aquella en la que Gallardón nos doró la píldora de la apuesta por las nuevas tecnologías con la instalación de wifi en todas (¡todas!) las marquesinas de la EMT. Por favor. Siempre supimos que era una estupidez de propuesta, pero vosotros, politicuchos, seguisteis enarbolando propuestas de ese tipo para que los medios os hicieran caso. Propuestas que suenan muy bien pero que es evidente que son mentiras aseguradas.

Puede que penséis que no nos damos cuenta de que sois unos inútiles y unos chapuceros. Lo sabemos sobre todo porque sois incapaces de crear un sistema de tarjeta sin contacto eficaz. Lleváis casi diez años intentado implantarlo, y seguís haciendo pruebas y más pruebas. Un sistema que ya está perfectamente implantado en otros sistemas de transportes del mundo, y que aquí no. Años y años de pruebas que ahora parece que por fin terminan. Pero como siempre, en los próximos meses lo veremos.

Basta viajar un poco en metro para darse cuenta de que estáis preparando muchos andenes, como los de la línea 9, para trenes cortos. No decís nada, pero no somos tontos. Nos gustaría pensar que el motivo es para los periodos de menor cantidad de viajeros, pero sabemos que en esos periodos queréis cerrar para ahorrar costes. Así que, claro, pensamos que vais a meter más trenes cortos durante más tiempo. Piensa mal y acertarás. Y como nunca decís las cosas claras, porque tenéis una nefasta política de comunicación, pensamos lo peor.

Y, sobre todo, quizás os pensáis que no nos damos cuenta de que todo esto ocurre en una época en la que la subida tarifaria ha sido brutal para el viajero. Es por culpa de los combustibles, del iva, de que el Estado da menos dinero… Siempre tenéis una excusa para que el billete siga creciendo, a veces de forma desmedida. Y nos damos cuenta de que viajar hace apenas dos años en metro no era tan caro y sí que el metro era en general bueno. Pero un día decidisteis quitaros la careta y os dejó de dar igual que el transporte público sea un servicio vital para el ciudadano. Que parece que queráis que no lo usemos.

En definitiva. Os estáis cargando algo de todos que necesitaba mejorar pero que funcionaba bien. Ahora yo creo que no. Parad. Primer aviso.

Madrid, 09 de septiembre de 2012.