No pasarán, la lucha de Madrid contra el fascismo

Escrito el 23 de Abril de 2018 por .

No pasarán. Madrid 1936. 16 días

No pasarán. Madrid 1936. 16 días es el nombre completo de esta exposición, y lo deja todo muy claro. No pasarán: el grito de la lucha contra el fascismo. Madrid 1936: los primeros días de la Guerra Civil Española. 16 días: el tiempo que duró la primera ofensiva sublevada durante la cual el curso de la guerra pudo cambiar radicalmente. El 7 de noviembre de 1936 Franco dio la orden a sus tropas, situadas en la Casa de Campo y la orilla izquierda del Manzanares, de tomar Madrid. Lo que sucedió fue una ofensiva brutal en la que los dos bandos pusieron todo en juego.

No pasarán. Madrid 1936. 16 días

Madrid se levantó. Y sus ciudadanos, apoyados por miles de voluntarios de toda España y por las Brigadas Internacionales, se enfrentaron a los atacantes durante 16 días llenos de combates sin cuartel. Franco pretendía acabar de golpe con la resistencia de Madrid para atrapar al gobierno republicano y acelerar el fin de la guerra, pero las fuerzas republicanas resistieron. Lo que siguió fueron días de represiones a los opositores y de ataques de la aviación nazi sobre los civiles. Madrid era una trinchera.

No pasarán. Madrid 1936. 16 días

Esta exposición se visita rápido y aporta una visión muy global sobre estos días, pero merece ser visitada. Siempre es importante hacer memoria y saber que la población civil de Madrid fue bombardeada durante días para acabar con la resistencia. Hay que recordar que los defensores también eliminaron a la oposición que dentro de la propia ciudad existía. Hay que recordar que Madrid fue la antesala de la lucha entre fascismo y comunismo que años más tarde arrasaría Europa entera. Hay que recordar que las mujeres fueron parte fundamental en la defensa republicana de Madrid.

No pasarán. Madrid 1936. 16 días

No pasarán, 16 días, Madrid 1936 se puede visitar hasta el domingo 1 de julio. La entrada a la exposición es gratuita y no necesitas ticket ni nada, entras directamente desde la Plaza Mayor. La exposición se ha instalado en la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería (mira cómo llegar en transporte público), justo debajo de la actual oficina de turismo. El horario de visita es de lunes a domingos de 10 a 20 horas.

No pasarán. Madrid 1936. 16 días