Las mejores cervezas artesanas de Madrid

Escrito el 01 de julio de 2020 por .

En Madrid nos gusta beber cerveza. Aunque nos encanten otras opciones (¡vermús!) esto es evidente. A quién vamos a engañar diciendo lo contrario. Las cervezas artesanas de Madrid triunfan. Y, además, nos gusta elaborarla. Muchos madrileños, desde gente como tú y como yo a pequeñas empresas o grandes productores la elaboramos. Porque hasta las grandes marcas tienen a Madrid en el corazón de algunas de sus creaciones.

Las mejores cervezas artesanas de Madrid

En estos últimos años del boom de la cerveza artesanal, de corte hipster o de toda la vida, muchos pequeños productores se han lanzado a batirse el cobre para que disfrutemos con sus variedades cerveceras. Madrid y sus barrios está llena de cervezas artesanas que disfrutar, y aquí os las queremos mostrar.

Cervezas muy castizas

Cervezas Madriz

cervezas artesanas de Madrid

Madriz con zeta, más castizo complicado. Además, gatos en sus etiquetas y variedades con nombre de barrio. Las Cervezas Madriz, creadas por la Madriz Hop Republic, llevan desde 2015 llenando vasos por toda la ciudad para que disfrutemos de su estilo pausado y de calidad. No hay prisas en el disfrute.

Tres cervezas muy madrileñas ofrecen actualmente: la Lager tostada Chamberí, la Atocha de trigo y la Lager rubia Chueca. Tres cervezas muy castizas que puedes comprar contactándoles a través de su web o en tiendas de cerveza artesanas.


Cervezas Villa de Madrid

Cervezas Villa de Madrid

En el año 2014 arrancó el proyecto de Cervezas Villa de Madrid. Tras años distribuyendo bebidas decidieron dar el paso y ser creadores de cerveza. Montaron su fábrica en Rivas-Vaciamadrid y empezaron a hacer cervezas artesanas de Madrid llenas de calidad. Elaboradas con los mejores ingredientes y el mejor proceso. No en vano comenzaron guiados por Boris de Mesones, referente mundial de la cerveza artesana.

Cervezas Villa de Madrid comercializa sus variedades con el nombre de Chula. Y hacen 8 estilos: Pilsner, Trigo, Pale Ale, Ipa, Stout, Blonde Ale, Irish Red y Sin Alcohol. Si quieres una, puedes pasarte por la tienda de su web o directamente por su fábrica.


Cervezas La Verbena

Cervezas La Verbena

Cervezas La Verbena es una empresa familiar de enamorados de la cerveza artesana. Desde 2016 y desde su fábrica de Valdemoro (Avenida de Madrid 18) llenan los vasos de muchos madrileños con sus creaciones hechas con probidad, mimo y con los mejores ingredientes.

La Verbena es fiesta. Tienen cervezas fijas (blonde ale, scottish heavy, distintas IPAs…) pero les gusta seguir explorando nuevos sabores. Puedes conseguirlas en su web (con packs con envío gratuito), en tiendas y bares especializados en cerveza artesana. En barril puedes encontrarles en los Pez Tortilla.


Fábrica Maravillas

cervezas artesanas de Madrid

De hacer cervezas en casa en 2010 a abrir una fábrica cervecera en el corazón de Malasaña en 2012. La Fábrica Maravillas está en la Calle Valverde 29 y allí producen y allí podemos degustar una variedad enorme de cervezas: American Pale Ale, Session IPA, Indian Pale Ale, Imperial Milk Stout, Belgian Triple y una colaboración con Panda Beer que hemos llamado Tarta de limón y es una Pastry Fruit Beer. Si no sabes que estás pidiendo ellos te lo explicarán.

La Fábrica Maravillas es uno de los referentes de la cerveza artesana madrileña, y a través de su web, sus redes sociales o su correo electrónico podrás comprar sus cervezas apoyando a este pequeño gran productor. También están en la plataforma de espumadecerveza.es.


Cerveza Malasaña

cervezas artesanas de Madrid

En febrero de 2015 comenzó la aventura de la Cerveza Malasaña cuando su primera creación llegó a los paladares madrileños. Era su Malasaña Lager, la cerveza artesanal del barrio. Son cerveceros nómadas y según lo que hagan van a una fábrica u otra, pero siempre sin salir o sin alejarse de Madrid.

Cerveza Malasaña tiene ahora mismo dos variedades: la Malasaña Lager original y una Malasaña IPA, que es lo que se lleva. Ambas se puedes comprar en los comercios del barrio y en su página web, y se pueden tomar gracias a los grifos que tienen en locales como el Café de Ruiz, o las Bodegas el Maño.

Las cervezas más modernas

Cervecera Península

cervezas artesanas de Madrid

2017 es el año en el que abrió una fábrica en Alcobendas que supuso el comienzo de la aventura de la Cervecera Península. Una de las marcas que más crece. Un proyecto en el que un padre y un hijo querían plasmar todo lo aprendido en Estados Unidos en cervezas con nuevos sabores y experiencias.

La Cervecera Península ha elaborado más de 50 cervezas diferentes. Su línea anualla forman la Puro Tropikal (Session IPA), la Hashtag (Modern IPA), la Hop On (American Pale Ale) y la Golden Lager (Lager). Siempre dejándose espacio para nuevas ideas. Les puedes encontrar en su taproom junto a la fábrica, en su tienda online y en bares y tiendas especializadas. 


Panda Beer

cervezas artesanas de Madrid

Tras unos años de prototipos en casa, allá por 2015 surgió Panda Beer. Su forma de trabajar es curiosa. Son lo que en Estados Unidos llaman gypsy brewers, cerveceros nómadas que elaborar sus variedades usan las instalaciones de otros cerveceros. ​Ahora mismo tienen unas 7 variedades distintas: algunas de tirada anual, otras estacionales, y otras colaboraciones con otras cerveceras.

​Panda Beer por ahora no tiene tienda online. Pero no es difícil encontrarles porque sus variedades están en muchas tiendas de cervezas físicas y online. También aceptan pedidos particulares a través del correo electrónico.


La Quince

cervezas artesanas de Madrid

Cervezas salvajes, sabrosas y aromáticas. Con esa idea La Quince Brewing Co nació en 2013. También son nómadas y han producido en 52 fábricas de 9 países. En Madrid lo hacen desde la fábrica de Península con sus dos fermentadores propios. Tienen todo tipo de estilos, desde los clásicos (Helles Lager, Hefeweizen, Amber Ale…) a los más modernos (New England IPA, Double IPA, West Coast IPA,Sours, Imperial Stout…).

Estas variedad la puedes comprar directamente en su tienda online, así como en las tiendas especializadas. Aparte, otra forma de beberlas (y comprarlas) es ir a su bar y combinarlas con una pizza artesana. El Brew Wild Pizza Bar está en la Calle Echegaray 23.


Mad Brewing

cervezas artesanas de Madrid

Esta fábrica de cervezas artesanales es una de las mejores de la capital desde su nacimiento en 2015. Por un lado por su generosa producción: IPA, doble IPA, Imperial Stout, Neipa, Kölsh, Lager y más de 15 creaciones más. Una pasada. Por otro, por su taproom de 9 grifos rotatorios donde podemos probar sabores de todo tipo. Además, rematando, tienen una carta de comida donde sus bocatas y su brisket destacan especialmente.

De las mejores cervezas artesanas de Madrid, las podemos comprar directamente en el local o contactando a través de su web. Les puedes encontrar en San Blas en la Calle Julián Camarillo 19.


Freaks Brewing

cervezas artesanas de Madrid

Las cervezas de Freaks Brewing a lo tonto son una de las más veteranas de este boom de las cervezas artesanas de Madrid. En 2015 tres amigos se lanzaron a crear, de forma nómada, cervezas explosivas y sorprendentes. Siempre con el ánimo de no parar de mejorar y de innovar.

Freaks tiene un catálogo bastante amplio de cervezas. Desde IPS variadas a necesarias pale ales y lager sin olvidar variedades más diferentes como una Imperial Stout con toques de café o creaciones estacionales. En la tienda de su web las puedes encontrar, también en tiendas físicas y online de cerveza.


Oso Brew Company

Oso Brew Company

El germen de Oso Brew Co se plantó hace 10 años cuando David Ross y Patrick Tuck se conocieron estudiando en Madrid. Tras empezar compartiendo sus cervezas con amigos en Londres dieron el salto en 2018 para vender con una pop up en el Mercado de Vallehermoso.

En Oso les gustan las cervezas sabrosas, limpias y refinadas, pero refrescantes y complejas. Tienen cuatro estilos: una IPA moderna, una Porter clásica y robusta, una cerveza de mesa refrescante, y una Citrus Cream Ale bien fresca. Han colaborado con otros cerveceros con una Imperial Stout con Pasas con Cierzo Brewing y una Rye IPA con NIB. Las podemos conseguir en la tienda de su web y en su bar La Osita, en plena Cava Baja. Aparte, en bares, restaurantes, cafés y tiendas de toda España.


Cervecería Källa

Cervecería Källa

La Cervecería Källa, también llamada Källa Beer Factory, lleva desde 2017 aunando dos ideas que no fallan: elaborar cerveza artesanal para combinar con buena comida. Todo de la mejor calidad, al mejor precio y muy enfocado a disfrutar con los amigos.

Källa, «origen» en sueco, tiene ahora mismo cuatro cervezas que podemos disfrutar: la IPA Origen, la Ale Ritual, la Lager Esencia y la Stout Noche. Poco, pero muy bueno. Las puedes disfrutar y/o comprar en su céntrico local de la Calle Barbieri 20.

El barrio en el corazón

Cervezas Patanel de Carabanchel

Cervezas Patanel de Carabanchel

En 2016 una afición se convirtió en ambición: crear cerveza artesana desde el barrio de Carabanchel. Su primera producción en fábrica fue como cerveceros nómadas, y su Patanel Golden Ale gustó en el sur de Madrid. Con esa motivación montaron una fábrica propia y un brewpub: La Fábrica de Patanel (Avenida Pedro Díez, 21Bis).

Tres cervezas fijas tanto en botella como en barril. La Patanel Golden Ale, rubia ligera y refrescante. La Patanel Red Ale, roja tostada de cuerpo ligero. Y la Patanel IPAñel, una IPA con toques florales y cítricos. Están trabajando en su tienda online, pero mientras tanto les puedes encontrar en más de 70 bares y tiendas del sur y el centro de Madrid. O puedes hacer un pedido a domicilio directamente.


Cervezas El Silo de Hortaleza

Cervezas El Silo de Hortaleza

Desde el año 2016 podemos disfrutar los madrileños de las cervezas de El Silo. Con inicios humildes, han conseguido poco a poco tener una fábrica de buena calidad para que Hortaleza destaque como barrio cervecero. Además, en su filosofía está crecer apoyando y apoyándose en el barrio y en sus vecinos.

En El Silo actualmente se dedican a hacer American Pale Ale. Lo que nos ofrecen es dos formatos con sutiles diferencias: 33cl y 75cl. En su propia web las puedes conseguir y en las tiendas especializadas. Pero también salen del distrito y si vas por ejemplo a Yakitoro o al Welkhome Club les encontrarás.


Cervezas La Vicalvarada de Vicálvaro

Cervezas La Vicalvarada de Vicálvaro

En 2017 uno de los iconos del barrio y una de las mejores cervecerías de Madrid, el Alquitara, se lanzó a crear su propia cerveza. Así nació La Vicalvarada, una cerveza artesanal que homenajea al barrio. Desde la cervecera de Domus en Toledo estos expertos en cervezas lanzan sus variedades al público.

De Cervezas La Vicalvarada tenemos tres variedades para probar: una Golden Ale con mucho lúpulo, una Red Ale compleja en nariz y boca, y una de Trigo inspirada en las cervezas bávaras. Si quieres una puedes pedirla a través de su correo, en la propia cervecería o en tiendas de cervezas de todo Madrid.


CCVK de Vallecas

Compañía de Cervezas Valle del Kahs

20 de Abril de 2016. Esa es la fecha en la que empezó la primera cocción de la Compañía de Cervezas Valle del Kahs. Esta fábrica cervecera del Puente de Vallecas reparte desde Nueva Numancia por todo Madrid seis variedades fijas que acompañan de cervezas de temporada. También colaboran con otros productores e incluso fabrican para terceros.

Si quieres beberte una CCVK (debes) puedes acercarte a tu tienda o bar de cerveza artesana de referencia. Y desde casa puedes comprar sus variedades online en esta web. Por cierto, les puedes encontrar en la Calle Enrique Velasco 21.


Cerveza La Vallekana

Cerveza La Vallekana

Cerveza artesana, autogestiona, tradicional, sin filtrar ni pasteurizar. Puro espíritu de Vallekas en cada botella. La Vallekana es uno de esos pequeños proyectos que, apoyados en la lucha de todo un barrio, consiguen hacer algo con lo que disfrutar. Puro barrionalismo para las cervezas artesanas de Madrid.

La icónica Ángeles Rodríguez, la Abuela Rockera, aparece en una de sus etiquetas, en la de su Golden Ale. El Potro de Vallecas, Poli Diaz, en la de su potente IPA. Dos cervezas que podéis comprar directamente en la tienda de su web y en tiendas y bares del barrio.


Damas Cerveza Artesanal

Cerveza Damas

Los barrios de Prosperidad y Suanzes también están representados cerveceramente hablando con Damas. Un proyecto que nació hace más de 10 años como idea, y lleva un par en funcionamiento. Funcionando como cerveceros nómadas, no paran de pulir sus cervezas y de ofrecer cada día mayor calidad.

Damas Cerveza Artesanal ahora mismo produce tres variedades de cerveza ale y dos de lager: La Rubia del Barrio Prospe y Suanzes, la Indómita de trigo, la IPA Janis y la Koh Tao con aromas a frutas tropicales. Puedes adquirirlas en tiendas del barrio, en el Mercado de la Guindalera, en las tiendas online más populares y, por supuesto, en su tienda online.

Las cervezas artesanas de Madrid de las grandes marcas

La Virgen

La Virgen

¿La Virgen es una gran marca? De unos años para acá sí. Unas de las marcas españolas que dieron el salto de pequeño productor a compañía capaz de mirar cara a cara a las multinacionales. En 2011 se pudo beber la primera Lager de La Virgen y ahora ya fabrican más de 4 millones de litros por año con un abanico de opciones increíble. Además, sus taprooms repartidos por Madrid y en su propia fábrica son muy populares.


Cervezas La Cibeles

Cervezas La Cibeles

La Cibeles es la otra cerveza madrileña que pasó de pequeña marca a rivalizar con las grandes. Su lema es cerveza elaborada de forma tradicional con agua de Madrid. Y quizás por eso nos ganó. Sus variedades han ido creciendo hasta superar la decena, para que todos encuentren una a su gusto. Y su fábrica hace visitas guiadas y más actividades para los cerveceros.


Cervezas Especiales Casimiro Mahou

Cervezas Especiales Casimiro Mahou

La cerveza en Madrid tiene un nombre: Mahou. Hijos de Casimiro Mahou, fábrica de hielo y cerveza se fundó en 1890, y ahora es la mayor compañía cervecera española. Aparte de sus dos cervezas tradicionales, recientemente lanzaron al mercado sus cervezas especiales Casimiro Mahou. Un homenaje por los 125 años de la compañía con cuatro variedades: lager, de trigo, especial y ale.


Cerveza El Águila

Cerveza El Águila

La Cerveza El Águila nació en Madrid hace más de un siglo. En 1903 los madrileños podían pedir en las tabernas una nueva bebida refrescante. Desde su fábrica de Delicias fue popularizándose para llegar a ser una de las grandes marcas, hasta su declive en los 90. Fue adquirida por Heineken, que en 2019 decidió recuperar El Águila en dos variedades: El Águila Lager Especial y El Águila Especial Sin Filtrar.


Probablemente nos dejemos alguna de las cervezas artesanas de Madrid que merezca la pena saborear. Si nos la quieres descubrir puedes hacerlo escribiéndonos a este correo.