Madrid y Berlín unidas en la Semana de la Arquitectura 2015

Escrito el 29 de Septiembre de 2015 por .

logo-semana-arquitectura-horizontal

Esta año la ya tradicional Semana de la Arquitectura (XII Edición ya) cambia un poco para ofrecer una nueva visión de Madrid. Este año el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) se une a la Embajada de Alemania para que todo gire entorno al cambio urbano. Un fenómeno que dos ciudades como Madrid y Berlín han vivido en sus carnes, por necesidad o por ganas de cambiar.

La Semana de la Arquitectura se centra en la arquitectura y los secretos que ésta esconde en Madrid y en su hermana Berlín. Arquitectura capaz de conseguir un cambio que beneficio a todos, que convierta zonas degradadas y edificios abandonados en lugares para la gente, y de la gente. Visitas, itinerarios, conferencias, exposiciones y mucho más que entre el jueves 1 y el domingo 11 de octubre nos invitan a ver los edificios de otra manera. Y, como de costumbre, con muchas actividades gratis. Eso sí, muchas con inscripción previa.

Las 10 mejores visitas e itinerarios de la Semana de la Arquitectura 2015 (para las que quedan plazas o que no requieren inscripción) a nuestro juicio son:

Puente Arganzuela

Puente de Arganzuela por Martius.

  1. Itinerario: Los puentes del Manzanares. Un paseo por los puentes que cruzan el recuperado Manzanares y los caminos y paseos de sus orillas. El jueves 1 de octubre a las 18.30 horas. Inscripciones en la Biblioteca Pública Antonio Mingote o en el 915 093 625.
  2. Barclaycard Center. El Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, renacido de sus cenizas, descubrirá sus muchos secretos a los visitantes. El viernes 2 de octubre de 9 a 13 y de 16 a 18 horas. No requiere inscripción previa.
  3. Casa Árabe. Frente al Retiro, en las antiguas Escuelas Aguirre acogen desde 2008 las interesantes actividades de la Casa Árabe. Sábado 3 y sábado 10 de octubre de 11 a 15 horas. No requiere inscripción previa.

    Mercado-de-la-cebada

    Mercado de la Cebada por Zuloark.

  4. Nuevos viejos mercados. Segundas oportunidades para la hostelería y el comercio. Un itinerario en bicicleta para conocer mejor los nuevos mercados que han cambiado nuestra idea de este tipo de espacios. Sábado 3 de octubre a las 16 horas. Inscripciones en este enlace.
  5. Visita al Parque de Berlín. Era inevitable una visita guiada al parque más alemán de Madrid. El domingo 4 de octubre a las 11. Inscripciones en este enlace.
  6. Itinerario: Arquitectura histórica de los Carabancheles. La larga historia de los edificios de Carabanchel Alto y Bajo al descubierto en este itinerario. Domingo 4 de octubre a las 11.30 horas. Inscripciones en la Biblioteca Pública Luis Rosales o en el 912 760 233.
  7. Itinerario: La arquitectura del Madrid Carolino. Con Carlos III Madrid cambió su imagen y este itinerario descubre esa transformación. Martes 6 de octubre a las 18.30 horas. Inscripciones en la Biblioteca Pública Rafael Alberti o en el 917 319 552.

    Catedral

    La Catedral de las Nuevas Tecnologías por David Arenal.

  8. Nave de la Fábrica Boetticher y Navarro. Un icono de la arquitectura industrial madrileña que estuvo a punto de ser el foco del futuro tecnológico de la ciudad. Miércoles 7 de octubre de 9 a 17 horas. No requiere inscripción previa.
  9. Archivo y Biblioteca Regional. Centro Documental de la Comunidad de Madrid. La Fábrica de Cervezas ‘El Águila’ pasó de la industria a la cultura y sigue siendo un gran desconocido para los madrileños. El jueves 8 de octubre de 09.30 a 13 y de 15 a 19 horas. No requiere inscripción previa.
  10. Itinerario: Vestigios del Madrid islámico. Madrid tiene orígenes islámicos y este itinerario nos acerca a los orígenes de nuestra ciudad. El domingo 11 de octubre a las 11.30 horas. Inscripciones en la Biblioteca Pública Manuel Alvar o en el 917 263 701.

Mucha más información (horarios, inscripciones, datos, consejos y más) en la web oficial de la Semana de la Arquitectura.