Madrid y París se abrazan en la Semana de la Arquitectura

Escrito el Viernes 22 de septiembre de 2017 por .

Hace un par de años Madrid y Berlín se unieron para celebrar la Semana de la Arquitectura. Este año, para celebrar la XIV edición de este clásico del otoño madrileño, la capital se hermana con la ciudad de la luz y del amor. París es la gran invitado en la Semana de la Arquitectura 2017 que el COAM ha preparado, como siempre con una variedad de planes para disfrutar de la ciudad de una manera diferente. Del viernes 29 de septiembre al domingo 8 de octubre la agenda se llena de exposiciones, conferencias, visitas guiadas a edificios e itinerarios urbanos.

Semana de la Arquitectura

Los itinerarios urbanos son siempre una de las actividades que más gente atrae. Para este año la Semana de la Arquitectura trae una novedad: itinerarios familiares para que los más jóvenes no dejen de aprender sobre nuestro Madrid. Así, hay itinerarios, siempre en dos turnos a las 11 y las 17 horas, por los orígenes de Madrid y sus murallas (8 de octubre), por el Parque de El Capricho (30 de septiembre ), por el Retiro (1 y 8 de octubre), por la Quinta de los Molinos (7 de octubre), por Madrid Río (30 de septiembre y 7 de octubre) o por el entorno de Cibeles (1 de octubre). Además, hay otros itinerarios por la Gran Vía, el Paseo del Arte, el Madrid de los Austrias, Malasaña o las Cuatro Torres. La lista completa la puedes consultar aquí. Estos itinerarios son gratuitos con inscripción previa (¡aquí!) y los guías son arquitectos del COAM.

Semana de la Arquitectura

Además de estos 30 itinerarios, la Semana de la Arquitectura nos abre este año más 40 edificios de toda la ciudad. Una oportunidad única para conocer su historia, sus historias, sus secretos y sus características, técnicas y artísticas. Estas visitas también son gratuitas y los guías son expertos arquitectos. Se podrá visitar el Madrid más del Siglo XXI de la Ciudad BBVA, el Medialab o la Caja Mágica. Pero también se podrá recorrer la historia de Madrid a través de edificios centenarios como el Conde Duque, el Banco de España o San Francisco el Grande. El arquitecto más madrileño, Antonio Palacios, estará presente con las visitas al CentroCentro de Cibeles, el Hospital de Maudes o el Círculo de Bellas Artes. Y la lista sigue.

Semana de la Arquitectura

También hay actividades paralelas, claro. Habrá exposiciones, entre las que destacan el World Press Photo 2017 y sus 143 fotografías sobre el pasado 2016, o la exposición que realiza un repaso a los cada vez más importantes premios de Arquitectura que entrega cada año el COAM. También está la exposición Matière Grise, un estudio de como la Arquitectura puede ayudar a consumir menos recursos. La exposición Co-urbanismo nos acerca a la nueva tendencia que lleva a habitantes y a expertos urbanos a colaborar para mejorar nuestras ciudades. Hay más actividades aún que puedes consultar aquí.

Semana de la Arquitectura

Así que si queréis acercaros al sthendalazo que a veces puede ser la arquitectura madrileña, y queréis viajar a París durmiendo luego en casa, recorred todos los planes que trae esta Semana de la Arquitectura. Y, como siempre en este plan: ¡corred a reservar plaza, insensatos!