Los resultados de la elecciones europeas 2014 en Madrid

Escrito el 26 de mayo de 2014 por .

El PP vuelve a ser el partido más votado en Madrid, pero ellos y el PSOE pierden juntos un 31% de los votos. Podemos tercera fuerza política en Madrid

Ayer se celebraron las elecciones europeas en nuestro país y en concreto en Madrid, que es lo que nos atañe en nuestro blog. Las elecciones venían precedidas por la crísis, por el descontento de mucha parte del electorado y por una sensación de que otras fuerzas políticas podían aumentar su fuerza.

Efectivamente, los resultados en la comunidad de Madrid muestran esa tendencia a que el bipartidismo está en crisis, como ayer avanzamos en nuestro twitter:

Esto se puede ver claramente en el siguiente gráfico extraído del periódico El País. Los dos partido mayoritarios de Madrid han pasado de tener todo el poder a saber que si esto sigue así en las próximas elecciones municipales habrá un cambio.

Captura de pantalla de 2014-05-26 13:53:55

Si nos metemos más en detalle, en la ciudad de Madrid, la tendencia es la misma. Mientras que en el 2009 PP y PSOE sumaban un 74% de los votos, el 2014 solo suman el 50,5%.

Además de esta bajada enorme de PP y PSOE, la otra noticia es que Podemos, una fuerza política nueva, liderada por Pablo Iglesias, ha sido la tercera fuerza política en Madrid, e incluso la primera en lugares como Rivas.