Las Noches de Ramadán vuelven a Madrid

Escrito el 23 de junio de 2016 por .
noches ramadan

Madrid vuelve a ser multicultural. Madrid vuelve a apostar por dedicar espacio en su agenda oficial de ocio a las culturas y comunidades que ya se han integrado en nuestra ciudad. Este año Madrid ha visto como se celebraba efusivamente el Año Nuevo Chino, y los festivales Holi de la India ya son parte habitual del ocio madrileño. Ahora el Ayuntamiento ha recuperado las Noches de Ramadán, un festival que nació en Lavapiés (dónde si no) y que en los últimos años fue suprimido, quién sabrá por qué.

Ahora regresa con muchas actividades por toda la ciudad para celebrar el Ramadán, el mes más importante para los musulmanes, que en nuestra ciudad son más de 200.000 creyentes.

Las Noches de Ramadán se van a celebrar en Madrid hasta el martes 5 de julio. Como en sus origines se nos quiere acercar a la cultura musulmana, tan diferente y, a la vez, tan común con nuestra cultura. Muchas actividades se han programa en esos días para celebrar esta importante festividad, con la música como gran protagonista. Pero también habrá actividades de cine, danza, circo, literatura o arte; junto a talleres, coloquios y actividades para niños. El programa completo es muy amplio y variado, y lo podéis consultar aquí. Nosotros, entre tanto, os dejamos algunas propuestas de las Noches de Ramadán que os podrían gustar.

Noches de Ramadán temenik
Temenik Electric, fiestote electro-rock.
  • Encuentro de músicas urbanas en las Noches de Ramadán entre raperos tunecinos y la nueva escena del rap madrileño. Sábado 25 de junio a las 20 horas en la Plaza de los Pinazo de Villaverde.
  • Pasacalles a cargo del grupo Isawa por la terraza de la Casa Árabe y el Parque del Retiro. Martes 28 de junio a partir de las 20 horas.
  • Concierto de Temenik Electric, grupo de electro-rock que combina raíces árabes y francesas. Miércoles 29 de junio en el Parque Casino La Reina de Lavapiés.
  • Conferencia ¿Qué es el Ramadán? Ayuno, festejo y costumbres. Para conocer mejor los aspectos sociales y culturales del Ramadán. Miércoles 29 de junio en la Casa Árabe.
  • Espectáculo de Circo Acrobático por la compañía de Tánger en las Noches de Ramadán. Circo de ayer y de hoy unidos en impresionantes acrobacias. Martes 5 de julio en la Orilla Oeste del Puente de Segovia a partir de las 19 horas.