Columna de opinión

Las asambleas de barrios tras el movimiento #15M

Escrito por .

Lo comenzó en un sitio muy emblemático, La Puerta de Sol en Madrid, hoy mismo se ha trasladado más cerca de todos los ciudadanos, a todos los barrios de Madrid. En cada uno de los distritos o zonas se han llevado a cabo esta mañana a las 12h las primeras asambleas populares para que todo el mundo pueda opinar sobre el movimiento #15M o sobre los problemas de su barrio. Un paso que era, por un lado inevitable ya que la acampada en Sol tarde o temprano acabará y porque es lógico que todo esto se acerque al ciudadano de a pie.

Según la web oficial que se ha creado para este movimiento, Toma los barrios, la I asamblea ha sido todo un éxito. Yo lo puedo corroborar ya que he estado en la asamblea de Tetuán, donde a mi parecer podría haber unas 400 personas reunidas (soy muy malo con estos cálculos, seguro que delegación del gobierno diría que éramos 3).

El ambiente que se ha respirado ha sido algo especial, o por lo menos para mí. Mucho calor, pero la gente tenía ganas de que se oyese su voz directa, algo que una persona recordaba: «Es la primera asamblea popular a la que asisto en mi vida y ya tengo muchos tacos«. Se notaba que la gente tiene problemas, que los quiere resolver y que ahí se le dejaba hablar.

Toda la asamblea ha transcurrido de una manera organizada, muy participativa, respetuosamente pero quizás un poco lenta. No pasa nada, es la primera vez que hacemos esto chicos, es normal que salgan cosas mal. Hasta ahora éramos un poco «borregos», no intentábamos organizar nada, normal que nos salga regular la primera vez. Lo importante ha sido el espíritu: «quiero hablar por mi mismo, sin ningún portavoz» comentaba un señor de 70 años muy animado.

Nos han enseñado como funciona una asamblea, los gestos para no interrumpir al que habla y expresar nuestra opinión. Tras esas explicaciones se ha decidido que la próxima asamblea sea el próximo sábado a las 11h en el mismo lugar: Plaza de las Palomas. Después se ha debatido sobre qué temas tratará la asamblea en próximas reuniones y aquí el debate ha sido intenso, mucha gente ha participado y al final la asamblea ha decidido dividir en dos partes la próxima quedada: Temas generales a tratar sobre el movimiento #15M y temas que afecten a lo local.

Como decía en mi twitter, me daba la sensación de estar viviendo algo histórico, las primeras asambleas populares en toda la democracia (y que me corrijan los más mayores). Con esto hay pocas pruebas más que se necesiten para reconocer que algo está cambiando, que las cosas no van a ser tan fáciles para los políticos estos próximos años, que la gente está viva, que queremos resolver los problemas, que damos ejemplo de civismo, no como nuestros políticos.

Ya acabando, animo a todo el mundo desde aquí a que se acerque el próximo sábado a la asamblea de su barrio y que participe para cambiar un poco las cosas!

Fotos de la I asamblea de Tetuán #tomalosbarrios

Madrid, 28 de mayo de 2011.