La Ruta Verde de Ciudad Universitaria

Escrito el 24 de Enero de 2013 por .
Ruta Verde de Ciudad Universitaria: El antiguo trazado del tranvía de Ciudad Universitaria.

El antiguo trazado del tranvía de Ciudad Universitaria.

Las Rutas Verdes son una iniciativa del Metro de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes para fomentar el uso conjunto del transporte público, el caminar y el montar en bicicleta. La Ruta Verde de Ciudad Universitaria es una de las 19 rutas ya disponibles, que podéis consultar en este enlace, pensadas para disfrutar de los espacios naturales y los parques de toda la Comunidad de Madrid.

ruta-verde-ciudad-universitaria

La ruta verde de Ciudad Universitaria comienza en la estación de Moncloa. En la boca de metro podréis encontrar información en los carteles. Desde aquí podremos poner rumbo al campus universitario disfrutando de lugares como el Faro de Moncloa o el Museo del Traje. Tras llegar al metro de Ciudad Universitaria siguiendo el trazado del antiguo tranvía universitario seguiremos el camino por la Avenida Complutense hasta la Dehesa de la Villa, y subiremos por este gran espacio verde hasta el metro de Francos Rodríguez.

ruta-verde-ciudad-universitaria-dehesa-ricardo-ricote

La Dehesa de la Villa.

La ruta completa son 5,8 km, por lo que en un poco más de una hora se puede hacer andando tranquilamente. Además, la dificultad es sencilla, con un único tramo costoso, el de la Dehesa de la Villa, ya que el ascenso a Francos Rodríguez puede cansarnos un poco. Sin embargo, todo el recorrido se realiza por carril bici perfectamente asfaltado y segregado del tráfico general. Además, y de ahí el nombre, es un recorrido rodeado de zonas verdes, muy tranquilo y con un público objetivo joven y familiar, bastante propenso a utilizar los transportes y practicar deporte. Estas rutas me parecen un gran acierto.

Más información en la el folleto oficial de esta ruta. Fotografías de Ricardo Ricote.