La Quinta de Torre Arias reabierta para los madrileños

06 de julio de 2015 ·

El Ayuntamiento de Madrid celebró una reapertura simbólica de la Quinta de Torre Arias. Los vecinos de Canillejas llevaban años reclamando el uso público de sus 18 hectáreas. 

Reapertura Quinta Torre Arias (2)

El Ayuntamiento de Madrid celebró ayer domingo, 5 de julio, la reapertura simbólica para el disfrute de todos los madrileños de la Quinta de Torre Arias. Representantes del Ayuntamiento y numerosos vecinos participaron en este acto que ejemplifica la voluntad del consistorio de abrir al público esta finca nobiliaria del Siglo XVI. El acto fue simbólico porque aún deben resolverse aspectos judiciales y normativos y deben hacerse reformas para garantizar la seguridad de los visitantes.

Reapertura Quinta Torre Arias (1)

La Quinta de Torre Arias es propiedad municipal desde el año 2012, cuando falleció su última propietaria, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, que firmó el convenio de cesión en 1986. Desde entonces, los vecinos del distrito de San Blas – Canillejas han reivindicado su apertura al público. En 2014, el Ayuntamiento propuso la cesión de la finca a la Universidad de Navarra, que terminó por rechazar el plan ante la oposición vecinal.

Reapertura Quinta Torre Arias

Situada entre la Calle Alcalá y la Autovía A2, la finca de Torre Arias es desde 1600 un espacio especial en Madrid. Cuenta con unos bellos jardines y 51 especies arbóreas diferentes repartidos en más de 18 hectáreas. Además de construcciones de especial valor como un palacio, un matadero o dos invernaderos. Además de arroyos, puentes y paseos que estuvieron destinados al recreo de la aristocracia madrileña.

Las fotografías son de Felix Moreno y podéis ver el álbum completo aquí.