La Nodicia, la taberna de quesos de Vallecas

16 de diciembre de 2023 ·

La Nodicia la conocí por instagram. Como tantas otras veces. De pura casualidad. Creo que fue a través de @CCVK, la Compañia de Cervezas Valle del Kahs. Hablaban de que si querías tomar algo disfrutando de en Santa Eugenia tenías que ir allí, a esta taberna de quesos. Creo recordar. Se non è vero, è ben trovato.

La Nodicia

El caso es que tras demorarlo más de lo merecido, un día nos pasamos por la Taberna La Nodicia. Y poco más tarde volvimos a pasarnos por allí. Una evidencia clara de que el sitio es genial, la comida está riquísima y el ambiente es agradabilísimo. Por eso repetimos, y por eso repetiremos. Están en la Avenida de Santa Eugenia 29. El local es sencillo y pequeñito, pero puede llegar a acomodar a grupos de hasta 8 o 10 personas. Si quieres asegurarte hueco reserva, especialmente si quieres ir un fin de semana.

En La Nodicia estás a gusto

La Nodicia es una taberna de quesos. Dejan clara su apuesta desde el principio. Quesos. Quesos variados. Quesos variados muy ricos. Quesos variados muy ricos en un buen ambiente. Este producto lácteo es el centro de su carta, y lo que les hace especiales. No muchos sitios en Madrid pueden decirse expertos en queso.

La Nodicia

El trato que recibes desde que entras también les hace especiales. Adri comanda La Nodicia y se hace querer porque sabe qué ofrecerte en todo momento y sabe cómo hacerte estar más a gusto que un arbusto. Te cae bien y le caes bien. Eres de la familia desde la visita número 1.

La Nodicia

La Nodicia tiene una variedad de quesos que impresiona. No es infinita, no les hace falta. Tienen una veintena larga de quesos que están muy ricos. Necesitarás repetir para probarlos todos. Repetir varias veces. Ese es uno de los placeres aquí: experimentar sabores. Tienes quesos de vaca, de oveja y de cabra. Tienes quesos azules o ahumados. Suaves o más fuertes. Los de toda la vida o alguno que no te imaginabas.

La Nodicia

En La Nodicia os recomendamos pedir sus tablas de quesos, que podrás configurar a tu gusto entre todas sus opciones. Pero reserva dos huecos tanto para el Navegante de vaca gallego como para el Campollano Ahumado de oveja de Ciudad Real. Estos dos son los dos mejores quesos que he comido en mucho tiempo. Y como mucho queso. Si no sabes que pedir, o quieres sorpresas deja que Adri elija. No te vas a arrepentir.

La Nodicia

Los postres y lo que no es queso en una taberna de quesos

Siendo una taberna de quesos os podéis imaginar el postre inevitable. Obviamente: tarta de queso. Casera y rica, sencilla en apariencia hasta que aparece una botella de licor de brownie que la baña. Fascinante, hacedle hueco en vuestro estómago de los postres. Pero no es lo único que tienen.

La Nodicia
La Nodicia
La Nodicia

Y si no te gusta el queso, o no puedes comerlo, o no quieres porque te apetece otra cosa, este recogido local de Santa Eugenia también es tu lugar. Porque no sólo de queso vive el humano. En su carta hay más cosas que probar. La ración de pimientos asados caramelizados con bacalao en aceite está increíble (12,50 euros).

La Nodicia

Tampoco haría ascos a comerme otra ración de morcilla con zanahoria caramelizada (8,50 euros). También tienes raciones de cecina de León, jamón de bellota, hummus casero (con muy buena pinta) o papas con mojo. Entre otras, porque también tienen fueras de carta.

La Nodicia

Pero en su carta y sus pizarras podrás ver que también tienen otras opciones como tostas variadas que las ves pasar y las deseas: de queso de cabra con helado de pimientos caramelizados, de salmón ahumado con queso cottage, de brie con sobrasada, mojo o anchos, de gulas con gambas, de brandada de bacalao, de bacalao ahumado, de morcilla con zanahoria caramelizada, de sobrasada mallorquina o de setas de temporada. Raro será que alguna no te cuadre. Son de buen tamaño y valen unos 8 euros cada una.

Ah, también puedes comprarles quesos para disfrutar en casa.

La Nodicia