La Noche Europea de los Investigadores 2016

Escrito el Martes 27 de septiembre de 2016 por .

El viernes 30 de septiembre es el fecha en el que Europa declara su amor por la Ciencia. Se celebra, como siempre el último viernes de septiembre, La Noche Europea de los Investigadores, una iniciativa que trata de acercar la Ciencia a la sociedad para que sepamos, de cerca, qué hacen y lo que nos beneficia que lo hagan. Más de 250 ciudades del continente se unen para ofrecer experimentos en directo, talleres, conferencias, visitas guiadas, actividades infantiles, concursos y mucho más. La Comunidad de Madrid, por supuesto, se une para celebrar su séptima edición con 36 actividades entre las 16 y las 24 horas.

7 planes para La Noche de los Investigadores

  1. 3D: Una nueva forma de pensar. En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, de 18.30 a 21.30 horas, se enseñará cuál es el proceso para crear de la nada un objeto mediante impresión 3D. Hace falta reserva previa.
    la-noche-europea-de-los-investigadores-2016-1
  2. Gran Yincana Científica. En la Castellana se van a reunir los que quieren conocer más sobre la Ciencia para celebrar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales esta Yincana llena de divertidísimos juegos sobre paleontología,  zoología y ecología. De 19 a 21 horas, sin reserva previa pero con aforo limitado.
  3. Mujeres y ciencia. El Espacio Fundación Telefónica de la Gran Vía recibe a las investigadoras africanas que participan en el programa Science by women, destinado a promover el liderazgo de las mujeres africanas en investigación. De 17 a 21.30 horas cualquiera se puede pasar por allí.
    la-noche-europea-de-los-investigadores-2016-2
  4. Conoce a los científicos, sé un científico. Una actividad en la que se nos explicará qué es, y qué hace, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Además, se podrá conversar con los investigadores que allí trabajan, quién mejor que ellos para contarnos cosas. De 17 a 23 horas, hay que reservar en la web.
  5. Llévame al espacio. El Museo del Ferrocarril de Delicias nos lleva al espacio con un viaje por los secretos y las maravillas del universo, ideal para los más pequeños. También se podrá descubrir a qué sabe la comida espacial, quién fue Juan de la Cierva, y conocer el propio museo. De 17 a 23.30 horas, hay que reservar.
  6. La Noche Europea de los (muy jóvenes) investigadores en la UAM. En la Facultad de Medicina de la Autónoma los más jóvenes (de Primaria a Bachillerato) van a poder conocer todo lo que allí se enseña y se investiga a través de triatlones científicos, talleres, curiosidades o juegos matemáticos. De 17 a 22 horas.
  7. Legumbres: de la tradición a la innovación. La Facultad de Farmacia de la Complutense será el lugar donde podremos saber más sobre la tradición y el futuro de alimento, muy beneficioso y lleno de ventajas para nuestra salud. Al final, una cata de platos leguminosos. De 16 a 20.30 horas, es necesaria reserva previa.
    la-noche-europea-de-los-investigadores-2016-3

Marea Roja de la Ciencia sale a la calle

Pero no todo es bonito en la Ciencia en España, como bien sabéis. La Marea Roja, el conjunto de colectivos en defensa de la Ciencia y la Investigación, se va a manifestar ese mismo viernes 30 de septiembre para recordarnos que si queremos un futuro mejor, tenemos que apoyar a la Ciencia. A las 19 horas saldrán de la Plaza de Callao para dirigirse a la Fuente de Neptuno reclamando un nuevo modelo social en el que la Ciencia y la Investigación nos ayuden a llegar a una sociedad más desarrollada, más libre y más sostenible.

marea-roja-01

Foto de Marcos del Mazo en Ciencia con Futuro.