La moda romántica en el Museo del Romanticismo

04 de enero de 2017 ·
la-moda-romantica-1
Foto: Javier Rodríguez Barrera.

La Moda, a nada que veáis un poco la televisión u os acerquéis a los kioscos, reconoceréis que es una de las cosas más notables de nuestra sociedad. Y lo defino como cosa porque no encuentro ahora mismo un término que unifique todo en uno industria, afición y arte. La Moda siempre ha estado entre nosotros y nos ha influido, desde que el homo es sapiens. En civilizaciones tan diferentes como la egipcia, la grecorromana, la china, la persa o la azteca la Moda era una parte importante de sus vidas.

la-moda-romantica-2
Foto: Javier Rodríguez Barrera.

La sociedad occidental del Siglo XIX no fue ajena a esta influencia de la Moda. Es más, se podría decir que incluso tomó más fuerza e importancia. La Moda, la forma de vestir, se convirtió en un elemento de clase, una pieza clave en las convenciones y eventos sociales, y en un fenómeno cultural que llegaría hasta nuestros días. El Siglo XIX vio nacer a las revistas de moda y las tiendas de ropa que seguían sus dictámenes. Algo que hoy comprendemos perfectamente. El Museo del Romanticismo quiere que nos acerquemos más a esa pasión por la Moda de los habitantes del Siglo XIX con La Moda Romántica.

la-moda-romantica-4
Figurín de moda del «Magasin Des Demoiselles». 1865. Aguafuerte (Museo del Romanticismo).

En su exposición La moda romántica nos presenta 22 modelos originales (suyos y del Museo del Traje) de damas y caballeros que, expuestos en las diferentes salas del museo, nos permiten vivir este fenómenos de una manera muy especial. Tenemos vestidos de paseo, de verano, de baile o de boda; y prendas masculinas como fracs o levitas (como la del romántico por excelencia: Mariano José de Larra). Incluso podemos ver algunos modelos infantiles, como un faldón de cristianar de 1850. Un viaje en el tiempo con La Moda Romántica en el que ver que la moda masculina se mantiene constante y con pocos cambios, mientras que la moda femenina pasa de estilos más sobrios a estilos más ostentosos y atrevidos.

la-moda-romantica-3
Foto: Javier Rodríguez Barrera.

La Moda Romántica se puede visitar en el Museo del Romanticismo (Calle San Mateo 13, mira cómo llegar con Citymapper) hasta el 5 de marzo de martes a sábado de 9.30 a 18.30 horas, y los domingos de 10 a 15 horas. La entrada para poder ver esta exposición cuesta 3 euros, o 1,5 euros si sois un un grupo de más de 8 personas si lo solicitáis con tiempo. Y mejor aún, la entrada para La Moda Romántica es gratis si vais los sábados a partir de las 14 horas o los domingos. También es gratis si sois menores de 18, mayores de 65 tenéis carnet joven, sois profesores, estáis desempleados o figuráis en esta larga lista de excepciones.