La mirada de Zurbarán en el Museo Thyssen

Escrito el 18 de junio de 2015 por .
Zurbaran Santa_Catalina
Desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría, 1660-1662.

Francisco de Zurbarán es uno de los grandes nombres de la pintura española del Siglo de Oro. De la pintura española de todos los tiempos, incluso. Por eso una exposición en la que podemos ver prácticamente por primera vez muchas de sus obras es algo que hay que recomendar. Y es que uno de los aspectos fuertes de Zurbarán: una nueva mirada es que muestra los resultados de 25 años de investigación en torno a la figura no siempre bien conocida del pintor extremeño.

Zurbaran San_Serapio
San Serapio, 1628.

A la mirada de Zurbarán nos acercaremos a través de un total de 63 obras, un repaso a la figura y los tiempos de uno de los artistas que mejor aunó mística y realismo en sus cuadros. De todas las obras, expuestas en orden cronológico, 47 son del propio Zurbarán, muchas de ellas inéditas, recuperadas o restauradas para la exposición. 16 obras, del hijo de Zurbarán y de sus discípulos y seguidores, complementan el recorrido para sumergirnos mejor en la pintura de uno de los genios de la Historia del Arte.

Zurbarán: una nueva mirada estará en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado 8, Metro Banco de España o Atocha) durante todo el verano. El 13 de septiembre es la fecha en que finalizará la exposición y las diversas actividades complementarias que ha preparado el museo: conferencias de especialistas, un ciclo de cine o pequeñas escenas teatrales. La entrada general a esta exposición es 11 euros, la reducida (mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes y familias numerosas) 7 euros y gratis para desempleados y menores de 12 años.