La Magia del Cine

Escrito el Lunes 02 de septiembre de 2013 por .

Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un «mago del cine».

descargaHace poco que paseando por Madrid, vi que en uno de mis lugares en los que estar aprendiendo y pasar un rato con tus pensamientos, el Caixa Forum, exponía una nueva exposición “La Magia del Cine”.

 Georges Méliès, nacido el 8 de diciembre de 1861 y fallecido el 21 de enero de 1938. Fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía. Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente el “stop trick” en 1896 y fue uno de los primeros cineastas en utilizar múltiples exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano.

Dos de sus películas más famosas, Viaje a la Luna (1902) y El viaje imposible (1904), narran viajes extraños, surreales y fantásticos inspirados por Julio Verne y están consideradas entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción. Méliès fue también un pionero del cine de terror con su temprana película Le Manoir du Diable (1896).

 La exposición cuenta con varias salas en las que en cada una de éstas te cuenta una etapa de la vida de Méliés.

Antes de entrar en las salas, hay una pequeña introducción sobre él y algún retrato suyo, frases de caricaturas, cuadros… En las salas, irán hablando de: las  “Sombras Chinescas”, la “Perspectiva de Georges Méliés”, las “Linternas Mágicas”, el “Estroboscopio” (permite visualizar un objeto que está girando como si estuviera inmóvil o girando muy lentamente) y la “Esteroscopia” (técnica capaz de recoger información visual tridimensional y/o crear la ilusión de profundidad mediante una imagen estereográfica, un estereograma, o una imagen 3D), de la “Fantasmagoría”, de su época como “Cinematógrafo”, donde muestran un doble proyector inglés de 1897 el cual podía proyectar placas de vidrio para las linternas mágicas y películas de 55mm

Continuando por esta mágica exposición, veremos la época de Méliés en “Magia y Felie”, dos objetos que llaman la atención son el traje de bufón utilizado en el teatro Robert-Houdin en la época del cineasta y un cartel sobre el “Le Capeau Inéipusable” (“El Sombrerero Inagotable”).

photo (4)
Después, podremos leer y ver sobre, “Méliés y las Mujeres”, donde podremos ver varios dibujos sobre éstas a través de los ojos del cineasta; por segunda vez, “La Fantasmagoría”, una nueva versión de ella.
En su época de “Cineasta”, podremos encontrar varias curiosidades, primero, veremos carteles e imágenes sobre la película “Voyage Dan la Lune” (“Viaje a la Luna”) del año 1902, dirigida por Georges Méliés, con guión de éste, Julio Verne y H. G. Wells, esta filmación narra la historia de seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna.
114729-742-550
Fue la primera película de ciencia-ficción de la historia, que se inspiró en las obras “From the Earth to the Moon” (1865) de Julio Verne y “First Men in the Moon” (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico presupuesto para la época de 10.000 francos, suponía nada menos que la película número 400 del realizador francés, y abría al mundo del cine una nueva puerta para contar historias fantásticas y de ciencia-ficción mediante el uso de trucos y efectos especiales.
El otro de los objetos llamativos, en su defecto, muñeco, es el famoso Autómata principal de la película “La Invención de Hugo” 2011, de Martín Scorsese el cuál donó el muñeco a la cinematheque francaise.
photo (5)
Y como fin de la exposición, un último paso para el eterno recuerdo de Georges Méliés, en la misma sala sobre su época de cineasta, nos hablarán sobre “Méliés, muerte y resurrección”. 
Esta exposición durará hasta el 08/12/2013, en el Caixa Forum. 
El horario es de 10:00 am hasta las 20:00 pm.
La entrada es de 4€ salvo para aquellos que tengan carnét joven o sean “amigos” de la Caixa que es de 2,80€.