La Dama Duende en el Teatro de la Comedia

Escrito el Martes 10 de octubre de 2017 por .
La Dama Duende

Marta Poveda es la Doña Ángela de La Dama Duende.

Me hace ilusión hablaros de esta novedad de la cartelera teatral en Madrid porque me trae recuerdos de mis años mozos. Allá por el año 2000 yo ya fui a ver esta misma obra, La Dama Duende de don Pedro Calderón de la Barca, en este mismo escenario, el Teatro de la Comedia de Madrid. Una de esas excursiones de instituto guiados por nuestro profesor de Lengua y Literatura, en incansable lucha por conseguir que disfrutáramos con el Siglo de Oro español y todo lo que nos dejó. Yo al menos disfrute de una obra teatral clásica, sencilla y divertida. Ahora tengo la oportunidad de revivir esa noche con la nueva versión de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La Dama Duende es una de las obras teatrales más importantes y conocidas del Siglo de Oro. En ella Calderón de la Barca se sumerge en el género de la comedia de capa y espada, donde los personajes son sólo caballeros particulares y los lances se reducen a duelos, a celos, a esconderse el galán, a taparse la dama, y en fin a aquellos sucesos más caseros de un galanteo. Eso es lo que caracteriza a una buena comedia de capa y espada, y eso tenemos en La Dama Duende, donde la viuda Doña Ángela buscará conquistar a Don Manuel, amigo de su hermano Don Juan, que la socorre y la vigila. Para conseguirlo sin que su hermano se entere usará una alacena secreta que le permitirá acceder a la habitación de su amado, que no acabará de comprender el fenómeno ante sus ojos. Caballeros, viudas y criados de uno y otro lado se mezclarán en esta trama de enredo que ha montado en su versión Álvaro Tato, y que dirige en escena Elena Pimenta.

La Dama Duende

Una clásica comedia de capa y espada.

La Dama Duende será la protagonista del otoño de la Sala Principal del precioso Teatro de la Comedia (Calle Príncipe 14, mira cómo llegar en transporte público desde cualquier parte de Madrid). Allí estará en cartel hasta el domingo 10 de diciembre, con funciones los martes y domingos a las 19 horas, y los miércoles, jueves y viernes a las 20 horas. El precio de las entradas va de los 6 euros arriba y con visibilidad reducida, a los 25 euros del palco de platea. Como siempre, hay descuentos del 30% al carné joven y del 50% a familias numerosas y mayores de 65 años.

Ver Especial cocinas del Mundo