La Calderona, el Siglo de Oro a ritmo de Hip Hop

Escrito el 02 de Noviembre de 2018 por .

María Inés Calderón fue apodada La Calderona. Y La Calderona fue una de las actrices más importantes del Siglo de Oro español. Toda una súper estrella que llenaba los teatros simplemente con aparecer en el elenco. María Inés Calderón llegó a ser amante reconocida del rey Felipe IV. No en vano, con el monarca tuvo un hijo que llegó a ser reconocido públicamente, Juan José de Austria. La Calderona fue uno de los grandes nombres, artísticos y sociales, de la España del Siglo de Oro. Y ahora es la protagonista de la tragicomedia musical que lleva su nombre, y que recorre su vida.

La Calderona

Toda esta historia es lo que ha servido de inspiración para crear La Calderona. Una obra de teatro muy especial porque coge todo lo que nos imaginamos del teatro clásico del Siglo de Oro y lo pasa por el tamiz contemporáneo del Hip Hop de nuestros días. Una propuesta atrevida y rompedora como pocas. Natalia Calderón, que da vida a María Inés Calderón, es una actriz curtida en el cabaret y el musical. Y eso se nota cuando su presencia domina la austera puesta en escena disparando rimas como si de una batalla de gallos se tratara. Junto a ella,  Pablo Paz interpretando a varios personajes de la vida de La Calderona y el DJ Hardy Jay, el hombre que lanza las bases rítmicas que mueven una historia llena de humor, pero también de reivindicación.

La Calderona va y viene por la cartelera teatral madrileña, y por la de toda España. En esta ocasión se va a poder ver en Madrid este peculiar relato del Siglo de Oro en el Gran Teatro Bankia junto a la Estación de Príncipe Pío (en la Cuesta San Vicente 44, mira cómo se llega en transporte público). La obra tendrá 5 funciones hasta final de 2018: sábado 10 y viernes 16 de noviembre a las 19 horas; viernes 7 de diciembre a las 19 horas; y domingo 16 de diciembre función doble a las 17.30 y 19.30 horas. Podéis comprar ya las entradas en Taquilla.com por unos 12 euros.