Korda y el retrato femenino en el Museo Cerralbo

Escrito el 29 de agosto de 2015 por .

A priori el nombre de Korda quizás a muchos no les diga nada. Si os decimos que era quien estaba detrás del objetivo cuando se tomó la icónica fotografía del Guerrillero Heróico. El Che Guevara se convirtió en la gran figura de la Revolución Cubana y Alberto Díaz Korda pasó a la historia por la fotografía más reproducida (y versionada) de todos los tiempos.

Korda_18
Alberto Korda. Nidia Ríos, ca. 1956. ©Alberto Korda. VEGAP, Madrid 2015.

Pero tras esa introducción ineludible, hay que decir que su fotografía va mucho más allá del guerrillero argentino. Una de sus grandes pasiones fotográficas era el retrato femenino, que acabó por ser fundamental en su carrera. Se apasionó por la moda porque combinaba dos de sus pasiones: la fotografía y las mujeres bellas. Su estilo siempre buscaba la luz natural y los encuadres y las composiciones perfectas. Siempre en un característico blanco y negro que acentuaba la belleza y la elegancia del rostro femenino.

Korda_08
©Alberto Korda. VEGAP, Madrid 2015.

En Korda, retrato femenino podemos ver 60 fotografías del cubano, casi todas del periodo entre 1952 y 1960, realizadas para campañas publicitarias o para la revista Carteles. Una exposición que se puede visitar en el Museo Cerralbo (Calle Ventura Rodríguez 17, Metro Plaza de España) hasta el domingo 6 de septiembre. Así que no os despistéis. Además, la entrada es gratis. Los horarios: Martes a sábados de 9.30 a 15 horas, jueves también de 17 a 20 horas, y domingo de 10 a 15 horas.