JazzMadrid 2021, talento de cercanía y mucho más

Escrito el 25 de octubre de 2021 por .

JazzMadrid vuelve este otoño para que 2021 no deje de tener su mes dedicado al jazz. Superada la complicada edición de 2020, JazzMadrid vuelve a la programación cultural de la ciudad reforzado y con muchas ganas. Y con mucho talento jazzístico de cercanía. Una apuesta por la escena nacional con un amplio programa de conciertos «oficiales» que se redobla dando la mano a otros ciclos y conciertos de jazz paralelos. Jóvenes que llegan con fuerza y nombres consagrados que no paran. Hay que destacar los homenajes a Pedro Iturralde y Chick Corea, dos históricos del jazz que se han ido.

JazzMadrid
Chano Domínguez y Diego Amador

Con esta nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid durante un mes, del 2 al 30 de noviembre, la capital del jazz vuelve a ser Madrid. Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque serán las sedes principales de esta edición. Las entradas, que se pueden comprar a través de la web de JazzMadrid van de los 5 a los 40 euros.

JazzMadrid
Lucía Rey Trio.

Como es costumbre, JazzMadrid apesta por la mezcla de talento consagrado y probado y nuevos músicos que pasarán al tiempo a la otra categoría. Chano Domínguez y Diego Amador, Antonio Lizana, Carmen Paris, Moisés P. Sánchez, Aymée Nubiola y muchos más entre los consagrados. Lucía Rey, Alba Careta, Jesús Molina, Gonzalo del Val o Verónica Ferreiro entre los que vienen a pasarles por la derecha.

Como también es habitual, el jazz es el protagonista pero se deja influir por otros estilos. Toques de flamenco como no podría ser de otra manera. Pero también de blues, de hip hop, de electrónica, de chanson française. Hay mucho, la programación es larguísima.

Villanos del Jazz

Los nuevos aires del Teatro Pavón traen jazz. La primera edición de Villanos del Jazz quiere quitarle el posible aire «noble» y elitista al género para que todo tipo de aficionados se suban al barco del jazz. Entre el 5 y el 30 de noviembre se celebrarán los 19 conciertos en el Teatro Pavón (Calle de Embajadores 9). Un festival independiente que trae por ejemplo, al saxofonisa Kenny Garret (18 de noviembre), a Kyle Eastwood y su contrabajo (8 de noviembre), las voces de Judith Hill (7 de noviembre) o Erin Corine (6 de noviembre). También su toque de fusión acercando el jazz al hip hop con Ghost-Note y Mononeon (13 y 22 de noviembre) o a la música brasileña con Yamandu Costa (20 de noviembre). Toda la información, y las entradas, en la web oficial.

Jazz Círculo

Coincidiendo con el mes de celebración del JazzMadrid 2021 se vivirá el arranque del Jazz Círculo 2021/22. Un ciclo musical que desde el 2007 llena de jazz uno de los edificios más emblemáticos y activos de la ciudad. En estos días de coincidencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Calle Alcalá 42) estarán Pedro Ruy-Blas Quintet con su Back to Soul (5 de noviembre, 25 euros), Ariel Brínguez Quintet con Nostalgia Cubana (19 de noviembre, 22 euros) y Carmen Vela Quartet con Camina (26 de noviembre, 20 euros).

Pedro Iturralde y Chick Corea

Pedro Iturralde y Chick Corea han sido dos nombres históricos del jazz que nos han dejado este año. Dos pioneros sin los que el jazz en Madrid, en España, no sería igual. Y se les quiere rendir un sentido homenaje en esta edición de JazzMadrid 2021. Celebrando La Música de Pedro Iturralde será el 10 de noviembre (16 euros la entrada) en el Fernán Gómez (Plaza de Colón 4) y querrá que recorramos los 91 años llenos de ritmo del decano del saxofón y del jazz en general en nuestra música. Mi querido Chick será el homenaje agradecido comandado por Jorge Pardo al fenómeno del piano Chick Corea. El 27 de noviembre también en el Fernán Gómez con entradas a 18 euros.

JazzMadrid por toda la ciudad

Para rematar toda la programación, JazzMadrid agrupa también los conciertos de que van a poder disfrutarse en el Festival de Jazz de Ciudad Lineal, los que se hacen dentro de la iniciativa 21 Distritos y los que se han programado por salas de toda la ciudad con La Noche en Vivo.