Iberoexperia, el festival de la música, la cultura y la gastronomía de Iberoamérica

Escrito el 28 de septiembre de 2021 por .

Iberoexperia ha sido aplazado a 2022

El Iberoexperia es una festival que llega para mover Madrid y a sus madrileñes a la vez que los pone a celebrar todo lo bueno que tiene Iberoamérica. No Hispanoamérica, ojo, que nuestros hermanos y hermanas de Portugal y Brasil tienen fuerte presencia en Iberoexperia. Este festival quiere que ésta sea la primera edición de muchas más. No tiene mala pinta. Nuestra música, nuestra cultura y nuestra gastronomía serán las grandes protagonistas.

Iberoexperia Ana Tijoux

El Festival Iberoexperia se celebrará durante tres días: del 22 al 24 de octubre. Apuestan por ser un festival multicultural para todos los públicos, y han decidido que su horario sea «diurno», de las 18 a las 00 horas. Como recinto al aire libre usarán el escenario Puerta del Ángel de la Casa de Campo (mira cómo llegar). Las entradas de cada día cuestan 40 euros y las puedes comprar aquí. Si te preocupan qué medidas covid se van a aplicar, en su web oficial puedes consultarlas.

La música en el Iberoexperia

La música es el más grande atractivo del Festival Iberoexperia. Un cartel variado con grupazos y artistazos de toda Iberoamérica. Liderando está la chilena Ana Tijoux, probablemente la rapera que más arrasa en toda Latinoamérica y que se ha marcado un Antifa Dance muy potente, honesto, urbano y actual. Junto a ella los Eskorzo, incansables como siempre y celebrando cuarto de siglo en el escenario pasando de la cumbia al afrobeat, del rock a, la psicodelia, del funk al ska y el reggae. La variedad se nota cuando ves que desde Argentina viene La Yegros con la nu cumbia de su nuevo y potente disco, Suelta.

Hay más. Estará en el festival la brasileña Duda Beat y sus canciones llenas por un lado de ritmos electrónicos y por otro de letras ácidas, sinceras, románticas y llenas humor. Fado Bicha le da un repaso a las convenciones de género del fado para darle una personalidad única. El colectivo colombiano Systema Solar completará el cartel mostrando en Madrid su Berbenautika, un espectáculo músico-visual lleno de fuerza y de estilos variados.

Y hay más

Porque el Iberoexperia aparte de música reivindicaba la cultura y la gastronomía de Iberoamérica. La Feria Gastronómica mostrará y nos permitirá catar la diversidad que tenemos, pasando de la tradición a la innvocación . Será posible hacer un viaje a través de los sentidos por España, Portugal, Brasil, Venezuela, México, Chile, Perú y Colombia.