Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma 2013

Escrito el Martes 06 de agosto de 2013 por .

El casco viejo de Madrid, lo que es el Distrito Centro, es tan madrileñamente chulo que no tiene una única fiesta popular, sino que tiene tres, y las tiene una detrás de otra. Así es, las fiestas de San Cayetano, de San Lorenzo y de la Virgen de la Paloma se suceden una a otra para llenar Madrid de verbenas, música, actuaciones, pregones, chulerías madrileña, puestos de toda clase de productos, bocadillos de calamares o entresijos o más sabores, chulapos y chulapas, minis de cerveza y sangría, y muchas más actividades a lo largo de once días.

IMGP0778

Así pues, desde hoy hasta el 17 de agosto, los barrios de Embajadores, Lavapiés y La Latina se llenarán de alborozo para celebrar su festividad. Aquí un poco de lo que se podrá encontrar en cada una.

Fiestas de San Cayetano. Las que dan el pistoletazo de salida tienen su epicentro en la casticísima Plaza de Cascorro, en cuyo escenario será el pregón esta noche de (ya, lo sabemos) Andy y Lucas. Las actuaciones musicales serán de Deskarte (martes 6), El Pau (miércoles 7) y Scarr (jueves 8). Además será hoy también el concurso de personajes castizos (Casta, Susana, Maja de Lavapiés, La Señá Rita, El Julián y Don Hilarió) y chotis y pasadobles. El jueves 8 habrá un ciclo de cine castizo, y habrá competiciones tan dispares como el mus o el baloncesto. Y limonada, y orquestas y mucho más.

Fiestas de San Lorenzo. El día 9 la celebración se desplaza al barrio de Lavapiés, en concreto a toda la zona de la calle Argumosa, que se llena de puestos, chiringuitos y gente. Habrá más limonada (nunca falta), más cine castizo, actividades y juegos infantiles, orquestas para todos los públicos, concursos de chulapos. Sobre el escenario tendremos a los imprescindibles Alamedadosoulna (viernes 9) y a Stafas y Topo (sábado 9).

Fiestas de la Virgen de la Paloma. Y para rematar la faena, y hacerlo a lo grande, toda la fiesta y la verbena de estos días se traslada a La Latina, y la Plaza de la Paja, la Calle Toledo y Las Vistillas se llenan de madrileños y turistas. Desde el miércoles 14 de agosto al sábado 17 tendremos más limonada gratuita, una ruta de tapas por la zona, la ofrenda de los Bomberos a su patrona, un concurso de tortillas y otro de monólogos y muchas más actividades. Y más conciertos, porque en el escenario de Las Vistillas estarán Efecto Pasillo (miércoles 14), María José Santiago y La Unión (jueves 15), Andy y Lucas (viernes 16) y Nancys Rubias (sábado 17). Mucho bueno donde elegir.

Ver Especial cocinas del Mundo