Festival Río Babel a ritmo latinoamericano

Escrito el Jueves 12 de Julio de 2018 por .

El calor no fue un problema para que este pasado 6 y 7 de julio se celebrase de nuevo con éxito el Festival Río Babel en el recinto ferial de IFEMA en Madrid. A esta segunda edición del Río Babel acudieron más de 15.000 personas para disfrutar de los 16 grupos. Dos días donde los grandes protagonistas fueron Crystal Fighters y el ya legendario Bunbury, bien acompañados por bandas y artistas que abarcan diversos géneros musicales: desde el folclore español a ritmos latinos como la cumbia, fusionados con ska, funk y folk.

Crystal Fighters, por Malva.

Río Babel 2018

Bunbury, por Malva.

Algo a destacar de este Río Babel 2018 es que el 50% de los grupos tenían como protagonista o integrantes a mujeres. Esto es un hecho muy importante y a destacar, ya que los festivales estatales no llegan ni al 20% de la presencia femenina. Por el escenario pasaron mujeres ya consagradas como Bebe y noveles como Nathy Peluso, o las integrantes de la banda vasco-británica Crystal Fighters.

Río Babel 2018

Bebe, por Malva.

Río Babel 2018

Nathy Peluso, por Cristina.

Pero si queremos hablar de protagonismo debemos mencionar la notoria participación latinoamericana, con una destacada representación argentina: Miranda!, Los Caligaris, la ya mencionada Nathy Peluso, King Coya y Auténticos Decadentes. Los nunca defraudadores ritmos latinos nos recordaron toda su cultura invitándonos, como siempre, a no para de bailar. We the Lion, Dengue Dengue Dengue, Jenny And the Mexicats y Quantic live, venidos desde Perú, México y Colombia se unieron a la fiesta.

Río Babel 2018

Miranda!, por Malva.

Río Babel 2018

Jenny and The Mexicats, por Malva.

El viernes abrieron festival Jenny & the Mexicats, empezando una jornada impregnada de ritmo que no decayó en ningún momento. A las 22.30 Bunbury nos ofreció un espectáculo lleno de rock nostálgico para los más clásicos. Pero la sorpresa del día fue sin duda Nathy Peluso, una mujer que consiguió cautivar al público con su personalidad y su fuerza sobre el escenario.

Río Babel 2018

The Cat Empire, por Malva.

Río Babel 2018

Los Caligaris, por Cristina.

Al día siguiente arrancamos con los ritmos frenéticos de Los Caligari, recién llegados desde Córdoba (Argentina) presumiendo de “ser el show más feliz del mundo”. Y no les faltaba razón. La jornada continuó con un tono ansioso, ya que el grupo The Cat Empire (proveniente de Australia) pisa fuerte en nuestro país desde hace un par de años ofreciéndonos un show inigualable. Sin dejar de lado la sorprendente puesta en escena de Crystal Fighters, que les coronó como los reyes del festival: cañones de confeti, pompas, pelotas de playa y un esquema de luces que no pasa desapercibido. El festival cerró con dos grupos argentinos, los conocidos Miranda!, y el dúo DJ’s Dengue Dengue Dengue.

Río Babel 2018

Crystal Fighters, por Cristina.

Río Babel 2018

Alamedadosoulna, por Malva.

La conclusión de estas dos increíbles jornadas es que, sin ninguna duda, deseamos volver a este festival y continuar disfrutando de esa oferta completamente distinta al resto de festivales a los cuales hemos asistido ofreciendo una gran diversidad musical, en cuanto a ritmos y estilos.

Fotografías y textos de Cristina Jiménez Lalana y Malva Nieto

Ver Especial cocinas del Mundo