Gran Feria Medieval de El Álamo 2024

02 de marzo de 2024 ·

La Gran Feria Medieval de El Álamo es uno de esos planes de ocio diferentes que, por unas cosas o por otras, siempre se nos pasan. Luego lo ves en instagram y te corroe. Pero este año lo tenemos agendado convenientemente: la Gran Feria Medieval de El Álamo se celebrará del 1 al 5 de mayo de 2024. Muchos días para pasar jornadas enteras de diversión con todo lo que montan en esta Feria y Mercado medieval.

Una edición más de una Feria de Interés Turístico de la Comunidad de Madrid que atrae a miles de personas a El Álamo, que está en el suroeste de la Comunidad, a apenas 40 km de la capital. Se puede llegar en coche, claro, pero piensa que esa idea la tendrán muchos más. Por eso ir en autobús desde Móstoles (529) o desde Príncipe Pío (539) es mejor opción. Aun así, si sólo puedes ir en coche a la Feria Medieval de El Álamo aquí tienes información de los parkings disponibles.

Qué hacer en la Feria Medieval de El Álamo

En la Gran Feria Medieval de El Álamo tienes muchas actividades y opciones pasar pasar la mañana, la tarde, la noche o todo el día. El pueblo entero y todos los alameños y alameñas se engalanan y viajan al medievo por unos días. Y nos invitan a viajar con ellos en cinco días llenos de fiesta a lo largo de 6 kilómetros de recorrido.

Feria Medieval de El Álamo

Los pasacalles y los desfiles son uno de los grandes atractivos de la Feria Medieval de El Álamo. El espectacular pistoletazo de salida en el que todas las agrupaciones musicales, de teatro callejero, de circo, de danza, de malabares y de mucho más hacen el recorrido todos juntos para empezar la Feria. Pero además de este pasacalles inaugural continuamente hay pasacalles variados por toda la localidad con música, disfraces o espectáculos circenses.

La artesanía es uno de los grandes atractivos de la Feria Medieval de El Álamo. Cerca de 300 artesanos con miles de productos hechos a mano de todo tipo. Arte y objetos de decoración o de uso diario a veces creados en el momento. Artesanía en vidrio, madera, metal, cerámica, cuero, telas… Hay mucho que ver y que poder llevarnos a casa con nosotros.

Feria Medieval de El Álamo

Un Mercado Medieval como éste no podía olvidarse de los más pequeños. Aparte de que disfrutarán de todo el evento como los mayores, tienen su propio Rincón Infantil en la zona de la Ermita con actividades idóneas para ellos: juegos tradicionales y de habilidades, talleres de pintura, teatro, cuentacuentos, un torneo medieval infantil, espectáculos de magia, cómicos y circo de todo tipo. Estas actividades duran todo el día y son de libre acceso.

Feria Medieval de El Álamo

Cuando pasas un día entero recorriendo El Álamo y disfrutando en movimiento de la Feria y el Mercado, el hambre apretará. En la Feria habrá muchos puestos de comida en los que poder sentarte a disfrutar a cualquier hora del día. Mucha barbacoa y brasas, cómo no, es la Edad Media. Pero no sólo. Hay muchos puestos para llevarnos productos gastronómicos a casa y muchos puestos de garrapiñadas, panes en horno de leña, encurtidos, torreznos, chucherías o algodón de azúcar para disfrutar de paseo.

Feria Medieval de El Álamo

Espectáculos de justas y cetrería

El Gran Torneo de Justas es uno de los platos fuertes de la Feria Medieval de El Álamo. Un gran espectáculo que primero nos enseña las habilidades de los caballeros competidores: golpe al estafermo, lanzamiento de jabalina, enganche de anillas y puerta de fuego. Y que después nos da las impresionantes justas a caballo y los combates a pie con espada, mandoble, hacha de doble filo y maza. Todo o nada para los caballeros.

Feria Medieval de El Álamo

Las justas se celebran dos veces al día, a las 13.30 y las 18.30 horas. Las entradas para verlas se pueden conseguir en el Ayuntamiento o en la taquilla de la Plaza de toros de La Chacona antes de comenzar el espectáculo con una hora de antelación. También online (aún no hay enlace). 5 euros los adultos, 3 euros la entrada infantil (hasta los 10 años).

El pasado 2023 se introdujo en la programación de la Gran Feria Medieval de El Álamo el espectáculo Ignis Proelium. Una batalla en la que los caballeros se enfrentan en una gran lucha donde el fuego les rodea, siendo un protagonista más. Este espectacular combate se celebra a las 21.30 horas y las entradas cuestan 7 euros a adultos y 4 a niños hasta 10 años.

La cetrería, la crianza y entrenamiento de aves rapaces, es otra de las actividades que disfrutar en la Feria Medieval de El Álamo. Durante toda la feria hay exhibiciones de cetrería para asombro de los visitantes. Siempre si las condiciones lo permiten.