Fantasmas en la Sala Cuarta Pared

Escrito el 14 de enero de 2015 por .

Foto de Óscar Mulet Este año queremos acercaros a las salas de teatro. Tenemos el firme propósito de que dejéis de imaginaros La Gran Vía de Madrid como único centro neurálgico del drama. Lo cierto es que “la guinda del pastel” de una obra es la sorpresa. Dejaos impresionar.

La Sala Cuarta Pared ha invitado a fantasmas a realizar una realidad aumentada en enero. No os imaginéis gafas psicodélicas ni cámaras de smartphone. Aquí se emplea como homenaje a la capacidad de evocación, de crear escenarios temporales diferentes sólo con el cuerpo.

Para ello Árbol adentro juega con las memorias de nuestro país para acercarnos a la realidad de la familia Esparza. A modo de chamana-médium la hija Maite (Itziar Ortega) consigue traer a su padre al carnal mundo de los vivos. Manu (Tito Rubio-Iglesias), el hermano escéptico, desconfía hasta que le ve en medio de su salón. El patriarca de la saga, Iñaki Esparza, es un caballero que fuma marihuana y dice ser conservador. Con tanta confusión, qué espíritu va a morir tranquilo. El papel de Iñaki es representado por Ignacio Yuste, un zombie emprendedor confuso calcado a las mil maravillas. Si la vida de actor le va mal siempre puede preguntar por alguna vacante en el inframundo.

La clave de la obra radica en el uso de recursos sencillos para lograr una realidad aumentada que nos proyecte a los años 30. Dos “espíritus tutelares” pululan por el escenario para recrear multitudes de la nada, pensamientos ajenos o manejar a los personajes. A modo de fuerzas ajenas estos dos actores consiguen efectos que, curiosamente, cobran más potencia al recordar la obra.

Esta obra de Proyecto Bufo forma parte del ciclo Del yo al nosotros, que engloba cuatro coproducciones y otras colaboraciones. Destaca la compañía Laví e bel, ganadora de varios premios Max (los Goya del teatro).

 ¿Cuándo? Desde el 8 hasta el 24 de enero, los jueves, viernes y sábados.

¿Horario? A las 21 puntualísimos.

¿Precio? 14 euros por entrada.

¿Dónde? Calle Ercilla 17, Metro Embajadores.

Más información: web de la Sala Cuarta Pared.