El Tenorio de Alcalá de Henares

Escrito el 29 de octubre de 2012 por .

¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,que en esta apartada orillamás pura la luna brillay se respira mejor?Esta aura que vaga, llenade los sencillos oloresde las campesinas floresque brota esa orilla amena:esa agua limpia y serenaque atraviesa sin temorla barca del pescadorque espera cantando el día,¿no es cierto, paloma mía,que estás respirando amor?

Hay obras literarias inmortales y universales, y el Don Juan Tenorio de José Zorrilla es una de las aportaciones españolas más importantes a ese canon. El drama romántico del escritor vallisoletano sigue las aventuras y amoríos del joven caballero, embarcado en apuestas, duelos y conquistas amorosas en la Sevilla de Carlos V. Todo con el romance con la novicia doña Inés como gran eje central de la obra, junto con el dolor, la pasión y la redención de los personajes.

Y si hay un evento tradicional en Madrid, marcado en todas las agendas culturales, es la representación del Tenorio de Alcalá de Henares. Una fiesta donde miles de personas asisten a la puesta en escena de este mito. Este año, los personajes centrales de don Juan y doña Inés recaen en Cristóbal Suárez (Amar en tiempos revueltos) y Sara Rivero (Bandolera), dos jóvenes y prometedores actores. Esta XXVIII Edición volverá a representarse en la Huerta del Obispo, a las 19:00 horas, los días 1 y 2 de noviembre.

Además, el ayuntamiento de Alcalá de Henares celebra Las Noches de Don Juan en Alcalá, una propuesta que consiste en un recorrido guiado por los personajes de la obra que mostrarán los lugares más románticos, emblemáticos y sugerentes del casco histórico de la ciudad. Estos recorridos se organizarán todos los viernes y sábados del 3 de noviembre al 1 de diciembre.