El sueño americano del CaixaForum

Escrito el 18 de octubre de 2020 por .

El sueño americano es uno de los leitmotivs más importantes de los Estados Unidos, tocando todas las ramificaciones de sus vidas. El arte, por supuesto, no escapa. El sueño americano llega al CaixaForum con el aclarador subtítulo Del pop a la actualidad. Un repaso muy amplio a más de medio siglo de arte moderno. Del surgimiento del Pop Art en los años sesenta a obras ya entradas en el Siglo XXI. Además, es una exposición que los amantes de las artes gráficas disfrutarán, pues mucho de su recorrido se centra en el mundo y la importancia del grabado: su evolución, sus técnicas, sus talleres…

El sueño americano del CaixaForum

La amalgama de nombres que reúne El sueño americano del CaixaForum es impresionante: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Sol LeWitt, Robert Rauschenberg, las Guerrilla Girls, Donald Judd, Ed Ruscha, Louise Bourgeois, Robert Longo, James Rosenquist, Chris Burden, Richard Estes… Y así hasta sumar 63 artistas. Algunos de los más grandes y más influyentes artistas recientes están presentes en este recorrido temático y cronológico que acumula más de 200 obras que permiten conocer el arte gráfico estadounidense. Hay que ir sin prisas.

El sueño americano del CaixaForum
Ed Ruscha. Standard Station [Gasolinera Standard], 1966. Serigrafía en color.

Una cosa muy interesante de El sueño americano del CaixaForum es que no se centra únicamente en el mundo del arte y en la técnica del grabado usada por estos artistas. Va más allá abarcando la historia en general del país. Por eso la exposición nos acerca a algunas de las claves recientes de la sociedad estadounidense. El conflicto racial que nunca ha desaparecido, la irrupción del sida y su impacto en los ochenta y noventa, y la lucha y el activismo feminista. Porque los artistas no eran ajenos a lo que pasaba a su alrededor. Tanto se aprovechaban de estas luchas para crear como contribuían a ellas creando.

El sueño americano del CaixaForum

La exposición El sueño americano de CaixaForum estará abierta hasta el 31 de enero de 2021. Las oportunidades para disfrutarla son muchas, ya que el horario de apertura es de lunes a domingo de 10 a 20 horas. Las entradas cuestan 6 euros, con un 50% de descuento para clientes del CaixaBank. Y son para el centro entero, así que te dan acceso al resto de exposiciones del momento. El CaixaForum Madrid está en el Paseo del Prado 36. Por supuesto, que no se deje de decir, con todas las medidas de seguridad y sanitarias necesarias.