El Ayuntamiento de Madrid reducirá a 70km/h la velocidad máxima en toda la M30 y los accesos

Escrito el Martes 14 de marzo de 2017

El Ayuntamiento ha anunciado que desde 2018 la velocidad en la M30 y las carreteras de acceso a la Capital estará limitada a 70km/h. Es una de las principales medidas del nuevo Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático que también incluye la creación de una zona de cero emisiones, la renovación del 100% de la flota de la EMT o la prohibición de aparcar en el centro a los coches más contaminantes en 2020.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado su nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, bautizado como Plan A, que busca reducir la contaminación y fomentar la sostenibilidad. Una de las principales medidas de este Plan A, para el que se destinarán 544 millones de euros hasta 2020, es la limitación a 70 kilómetros por hora de la velocidad en la M30 y las carreteras de acceso a la capital entre la M30 y la M40 (A1, A2, A3, A4, A5, A6, A42, M607 y M500). Esta limitación se implantará en el primer semestre de 2018 para la M30 y en el segundo semestre para los accesos.

Otras medidas del nuevo Plan A, que todavía se tiene que aprobar en junta de Gobierno, son la creación de un Área Central de Cero Emisiones que limite el tráfico de paso dentro de las rondas y bulevares, la ampliación y mejora de la red e infraestructruas ciclistas, la ampliación de BiciMAD y su coordinación con el Consorcio de Transportes, la creación de una red de aparcamientos intermodales en la corona metropolitana, la creación de carriles y semáforos con prioridad para los autobuses de la EMT, la ampliación y conversión en 100% cero emisiones de la flota de la EMT, la creación de puntos de recarga para coches eléctricos, el fomento del car sharing o la renovación de los taxis.

Otra de las medidas importantes que contempla el Plan A es la renovación del parque circulante de la ciudad. Se limitará el estacionamiento en 2020 a los vehículos más contaminantes (sin distintivo ambiental de la DGT). Estos vehículos, además, en 2025  tendrán restringida la circulación en todo el municipio de Madrid.

El plan completo se puede consultar en este enlace.