El arte del Monasterio de El Escorial en el Palacio Real de Madrid

Escrito el 17 de octubre de 2013 por .
esco2

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es uno de las joyas arquitectónicas más importantes y bellas de la Comunidad de Madrid. Bueno, de España. Bueeeno, de Europa. Este complejo renacentista promovido por el rey Felipe II y plasmado por el arquitecto real Juan Bautista de Toledo es una de las visitas culturales imprescindibles para madrileños y turistas. Un edificio que ejemplifica el carácter sobrio de Felipe II, pero que en su interior contenía una colección artística de las más importantes y variadas de su tiempo.

El Palacio Real de Madrid acoge la exposición De El Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial, en la que podremos ver muchas de esas obras de arte. Y como leéis, todo girará mucho alrededor de dos de los artistas más importantes del renacimiento en España: Hieronymus van Aeken Bosch, El Bosco, y Tiziano Vecellio. Dos de los artistas que junto a Patinir, Navarrete ‘el Mudo’, Alonso Sánchez Coello, Gerdard David o Antonio Moro dotaron de un rico y amplio contenido artístico a las salas de El Escorial. Cuadros, tapices, esculturas, ornamentos, libros o dibujos que ahora se pueden ver reunidos en esta exposición. Como bien se destaca en todos los lados, únicamente el poderoso Vaticano papal tenía un patrimonio artístico más rico que El Escorial en los años de Felipe II.

Esta exposición se puede visitar hasta el 12 de enero en las salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid. La entrada cuesta 5 euros, y se puede conseguir un bono para visitar por sólo 1 euro el Monasterio de El Escorial (y visitando el monasterio un bono para ver esta exposición por 1 euro).

esco1