Tres casas de Bernarda Alba

Escrito el 04 de abril de 2014 por .
dos casas de bernarda alba

La casa de Bernarda Alba es la gran creación teatral del granadino Federico García Lorca, miembro de la Generación del 27 y uno de los dramaturgos (amén de muchas más cosas) más importantes en España en el Siglo XX. En esta obra nos acerca a la España profunda a través de Bernanda Alba, que tras quedarse viuda por segunda vez, decide imponer el luto para ella y sus cinco hijas. Un reflejo de una sociedad machista y conservadora, en la que las habladurías y los silencios afectan a la vida de estas mujeres. Un clásico imprecindible. Y, por suerte, estos días coinciden dos tres casas de Bernarda Alba en Madrid.

Uno de los montajes de La casa de Bernarda Alba que os destacamos es el del Teatro Español, que lo ha tenido que prorrogar por su buena acogida. En la maravillosa Sala Principal del Español (Príncipe 25, Metro Sevilla) se puede ver esta versión íntima y a la vez potente de la Compañía Tribueñe. Se podrá ver hasta el 19 de abril, de martes a sábado a las 20 horas (los domingos a las 19), con entradas de 4 a 20 euros (martes, miércoles y jueves con un 25% de descuento). 

La otra La casa de Bernarda Alba que podéis ver estos días en Madrid es la que se realiza en La Escalera de Jacob (Calle Lavapiés 9, Metro Lavapiés). En esta versión, más agil de ritmo y de duración, el dramatismo lorquiano sigue presente, pero con notas de comicidad que sirven de contrapunto a los momentos más duros. Se puede ver todos los miércoles de abril y mayo a las 22.30 horas. Las entradas cuestan sólo 6 euros

La tercera, que nos descubrieron a través de Twitter, es la versión que nos podemos encontrar en el Teatro Quevedo (Bravo Murillo 18, Metro Quevedo). Otra versión más que nos muestra la dura vida de estas nueve mujeres. En cartel hasta el 30 de mayo por 12 o 14 euros.